Economía

Rutas zonales del Sitp iniciarán el 6 de agosto y el Distrito no ha fijado tarifas

Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con Miguel Fernando Cardona, vocero de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), y siguiendo cronogramas de implementación, el 6 de agosto empezarán las primeras 249 rutas zonales y aún el Distrito no ha fijado las tarifas.

“Sobre este tema, los operadores hemos dicho que esperamos que el Distrito publique el decreto para saber a qué precio empezar a funcionar”, dijo. Se ha dicho que circularán a $1.400 y se adicionarían $300 en caso de hacer un transbordo, y así mismo que el Transmilenio (TM) que circula por la Fase I y II, lo hará por $1.700 en hora pico y 1.400 en hora valle. 
Por otro lado, el representante aseguró que otras preocupaciones existen en el funcionamiento del sistema, a parte de las tarifas: los paraderos, el recaudo y el modelo de comunicaciones a la ciudadanía. “Los paraderos se licitaron tarde”, por lo que existe temor sobre cómo entrarán las rutas sin ellos, y la comunicación, no ha sido tan intensiva. Por ejemplo, cuando entraron en funcionamiento las dos estaciones de la calle 26, “como dos semanas antes empezaron a repartir información”, aseguró. No obstante, a dos semanas de entrar los buses zonales aún no hay claridad de las rutas para la ciudadanía. “Aunque desde el primer momento se conoce a nivel interno por cuáles vías van a transitar las rutas zonales”. 
Cardona afirmó que el debate que se ha producido entre Angelcom y Recaudo Bogotá por el  ingreso a las estaciones con una sola tarjeta, espera que “el Distrito solucione esta transición tecnológica, que estaba prevista desde el inicio de los contratos”. Sobre todo porque todos los buses que entrarán a circular como complemento a los de las troncales tendrán la nueva tecnología de ‘Tu llave’. Jorge Eduardo Cabrera, gerente de Angelcom (firma operadora del recaudo de Fases I y II de TM), aseguró a LR que el problema no es de tecnología, sino que la tarjeta no es compatible con el sistema de recaudo de las troncales ya existentes. Y espera que se dirima lo más pronto posible el conflicto entre los particulares. Cardona concluyó que actualmente los operadores tienen un cierre financiero de $2,5 billones y faltaría invertir la misma cantidad en los 18 meses que restan de la implementación.  
Entre sus planes está la compra por $2 billones de los 16.000 buses que actualmente están circulando, de los cuales 8.000 serán chatarrizados. Los restantes serán repotenciados y se adquirirán 4.000 nuevos. Así mismo, el representante destacó que el 80% de los buses que circulan son de pequeños propietarios, que en su mayoría están vinculados al Sitp, y que las empresas que los asocian tendrán que desaparecer en 18 meses.