S&P bajó la perspectiva de la calificación crediticia de Colombia de estable a negativa
jueves, 18 de enero de 2024
La firma mantuvo la calificación en BB+, pero bajó la perspectiva por una perspectiva de crecimiento menor a la que se esperaba
S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero bajó la perspectiva de estable a negativa, como resultado de una expectativa de crecimiento menor a la que se esperaba, según lo explicó el Ministerio de Hacienda.
"La bajada de la perspectiva es inquietante, sin embargo, de alguna manera cumple con esas preocupaciones y riesgos que los economistas ya veníamos advirtiendo sobre la situación fiscal", indicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas en el Banco de Bogotá.
Agregó que "aquí la calificadora se enfoca más en los riesgos de crecimiento, es decir, el impacto negativo que tiene la confianza inversionista en este momento, dada la incertidumbre política del país y el entorno que estamos viviendo, que pueden afectar en el mediano y largo plazo el crecimiento de la economía".
El analista explicó que este bajo crecimiento tiene un impacto en lo fiscal porque una economía débil implica un menor recaudo "y una presión adicional sobre las cuentas fiscales. Dos, todas las métricas fiscales que se utilizan normalmente tienen que ver con PIB, deuda contra PIB. Entonces entre más pequeño sea el PIB, más grandes son esos indicadores y peor le va a ir al país. Es una situación inquietante, la verdad no esperábamos que este anuncio se fuera a hacer tan pronto".
“La composición del crecimiento en Colombia genera preocupaciones. Les preocupa lo que está pasando con la inversión porque esta es la que se destina para crecer en un futuro y estas cifras vienen de capa caída lo que genera preocupación del crecimiento a mediano y largo plazo. Ahora estamos en una senda de crecimiento baja, máximo 1,5%. Y esta es la alerta de S&P porque un problema de crecimiento es en el futuro un problema de gasto”, explicó José Ignacio López, presidente de Anif en La FM.
“Por eso, lo importante es dar señales para que Colombia reciba la inversión que necesita, pues está es la semilla de crecimiento futuro, necesitamos que vuelva a una senda de crecimiento más robusta de lo que tiene ahora”, agregó.
También el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se pronunció sobre este ajuste en la valoración del riesgo para el país. "S&P cambia la perspectiva de la calificación de Colombia de estable a negativa por bajo crecimiento y los efectos fiscales que esto representa", señaló en su cuenta de la red social X.
"Para evitar la caída en la calificación se debe iniciar el ajuste en el precio del Acpm y recortar el gasto 2024 pues los ingresos serán inferiores a los esperados", propuso el exministro.