Hacienda

Al Estado le costarán casi $39 billones los sueldos públicos con el nuevo ajuste salarial

Gráfico LR

Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024

Mateo Medina Ariza

El incremento del salario mínimo afecta a los trabajadores formales y, es una herramienta para otros ajustes, como los sueldos de los empleados públicos, un componente del gasto que el Gobierno lo tiene contemplado entre sus inflexibilidades, pero que está presionado por la situación fiscal.

Todo parece indicar que el salario mínimo de los trabajadores saldrá por decreto, a falta de consenso en la mesa tripartita, y hay tres posibles escenarios, que impactarían el ajuste de los empleados públicos.

Las posibilidades van desde un alza por el orden de 6% que es la apuesta de los gremios privados, y un incremento de 12%, techo propuesto por los sindicatos y centrales obreras. A esa discusión se suma la incertidumbre generada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que por el hundimiento de la segunda reforma tributaria, el incremento salarial “deberá ser significativo”, y la apuesta de algunos al respecto sería de 10%.

Pero ciñéndonos al ajuste de los empleados públicos, hace unos meses el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, presentó un balance sobre la composición del gasto de personal, encontrando que el Estado paga $59,8 billones en los sueldos a sus trabajadores.

Gráfico LR

Dicho monto se divide en el salario básico, por así decirlo, que es la suma de la asignación mensual, más factores salariales como primas, gastos de representación, bonificaciones, entre otros; que en 2024 cuestan $35,9 billones.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezPresidente de Anif

    “El Gobierno debería darse cuenta de que un aumento excesivo va a apretar las finanzas públicas y, como empresa también sufrirá las consecuencias, como hacer despidos”.

  • William Reyes GarcíaInvestigador del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana

    “Los salarios no es lo único que podría recortar el Gobierno. El ajuste que tendrá que hacer el Estado en 2025 es de casi $40 billones para cumplir con la norma de regla fiscal”.

Partiendo de ese monto, y proyectando los tres posibles escenarios, al Gobierno le costaría la nómina estatal casi $39 billones, con un ajuste de 10%, es decir $3,6 billones más que el valor en 2024.

William Reyes García, investigador del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, explicó que los montos son calculados por el Ministerio de Hacienda, con base en unos supuestos macroeconómicos, alimentados por las solicitudes de todas las entidades estatales donde informan el número de empleados públicos que tienen, la asignación salarial, entre otros.

“El MinHacienda lo que hace es que aprovisiona un monto de recursos, eso lo pone en una bolsita llamada distribuciones (...) es decir que es una es una plata que se programa pero que en el momento de calcularla no se tiene certeza sobre el monto definitivo”, señaló Reyes.

Al respecto, José Ignacio López, presidente de Anif, advirtió que esa es la razón por la cual el Gobierno no puede hacer un incremento salarial muy alto, pues el alza, sumada a la situación fiscal actual, podría tener consecuencias negativas para sus empleados.

“En algún momento se hablaba que un punto porcentual adicional de aumento del salario mínimo podría costarle al Gobierno hasta medio billón de pesos en su nómina (…) un incremento excesivo va a apretar las finanzas públicas y ahí está la tensión que puede ocurrir, y es que tengamos un ajuste que luego lleve al Gobierno a hacer despidos, por decir algo, que es lo que le pasa a una empresa cuando sus ingresos no están aumentando a ese ritmo salarial”, explicó López al respecto.

Defensa y Policía, los de mayor nómina

De los $59,8 billones que le costará la nómina al Estado en 2024, $24,5 billones se destina al pago de defensa y policía, sector que pone casi 500.000 de los 677.000 puestos que tiene el Gobierno. En total, la nómina pública representa 12% del total del Presupuesto General de la Nación para este año.

Cabe destacar además que, del gasto total del personal, 60% corresponde al pago de salarios, mientras 40% se distribuye en las denominadas remuneraciones no constitutivas de factor salarial, contribuciones inherentes a la nómina y las prestaciones sociales.

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