Anif propone alza de 6% del mínimo para 2025 para evitar ampliar brechas laborales
lunes, 2 de diciembre de 2024
Este martes inicia formalmente la negociación del salario mínimo para el próximo año. El Gobierno prevé que el alza sea de 6,2%
El centro de pensamiento Anif presentó este lunes su propuesta de incremento del salario mínimo para 2025, cuya discusión inicia formalmente este martes con la instalación de la subcomisión de productividad.
Para Anif el incremento del sueldo base debería ser de 6%,, basado en proyecciones de inflación (5%) y crecimiento de productividad (0,78%). "Esto evitaría seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y los informales", profundizaron en un informe.
En el documento, Anif planteó que los incrementos superiores a los dictados por la regla universal de la inflación mas productividad, "pueden afectar negativamente a un segmento de trabajadores dentro del mercado laboral".
Esto aplicaría particularmente a los trabajadores informales y menos calificados, los cuales suelen tener ingresos laborales por debajo del salario mínimo. "Entre más elevado sea el salario mínimo, más difícil se vuelve para este grupo beneficiarse de los acuerdos resultantes de estas discusiones. Este grupo de trabajadores ha representado 56,0% de los ocupados totales en lo corrido de 2024", puntualizó el informe.
"Hacemos un llamado a la discusión a pensar en los efectos económicos sobre los trabajadores no representados en la mesa cuando los incrementos del SML exceden la fórmula técnica", consideró Anif en la conclusión del informe.