El salario mínimo para 2025 se definirá en sesiones extras con nueva apuesta de Acopi
jueves, 19 de diciembre de 2024
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
El Gobierno Nacional convocó a sesiones extraordinarias para definir el incremento del salario mínimo, luego de que en la sesión de este miércoles no hubo acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios.
“Una vez escuchadas las salvedades, lo que podemos decir es que hay una disposición pero las cifras que tenemos en la mesa no son cifras que nos permitan decir que hay un acuerdo o que está de acuerdo a la mesa”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ante los medios de comunicación.
La líder de la cartera laboral aseguró que “todavía nos queda una posibilidad de seguir avanzando”, porque se han regostado “movimientos” entre cada una de las partes.
No obstante, la ministra Ramírez insistió en que “donde hay diferencia es entre las cifras presentadas por Acopi y las cifras del resto de empresarios”. En esta jornada se conoció que el gremio de las Mipymes actualizó su propuesta hasta 6,83%.
La titular de la cartera laboral abrió la posibilidad de que se desarrollaran dos sesiones adicionales entre este miércoles y el próximo lunes 23 de diciembre. Si una vez alcanzada esa fecha, no hay acuerdo, el incremento del salario mínimo se definirá por decreto.
“¿Qué tan lejos están los hechos? Bueno, yo aspiro a tomar antes del 24 de diciembre, no quiero pasar el año nuevo. Pero estamos trabajando”, confesó la ministra Ramírez.
En otras declaraciones, la ministra de Trabajo enfatizó en que se están tramitando más de 188 productos para ser desindexados del incremento del salario mínimo. Además, el resto de las carteras del Ejecutivo tienen hasta este viernes 20 de diciembre para definir otros elementos que puedan desvincularse.
En caso de que el Gobierno Nacional concrete el incremento vía decreto, se trataría de la segunda alza del salario básico por esta modalidad que aplicará el Gobierno de Petro, luego de la ejecutada para 2024 en 12%.
Ahora, la discusión se concentra en cuál será el dato que utilizará el Gobierno para incrementar el salario vía decreto, el cual puede salir en cualquier día hasta el próximo 30 de diciembre. A esa discusión se sumó la incertidumbre generada por las declaraciones del presidente Petro, quien aseguró que como respuesta al hundimiento de la reforma tributaria, el incremento salarial para el próximo año “deberá ser significativo”.
Las apuestas de los analistas para un incremento por parte del Gobierno van desde el bajo 6,2%, lo propuesto por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hasta un máximo de 10%, tomando en consideración las declaraciones mencionadas del presidente.
“A nuestro modo de ver debería ser una cifra cercana a ese 6,2% que en su momento mencionó el exministro Bonilla. Los elementos para considerar ese incremento están presentes”, aseguró José Ignacio López, presidente del centro Anif.
Una proyección similar es la que se maneja desde la consultora Econometría de 1,5%. “El Gobierno debe tener en cuenta las consecuencias fiscales de un incremento en el salario mínimo, especialmente en un contexto de bajo recaudo y un alto crecimiento en los gastos públicos”, mencionó al respecto Julián Roa Rozo, analista económico de esta consultora.
Unas iniciativas intermedias también se ubican entre 7% y 8%. “Yo creo que deberíamos ir al tema de un salario mínimo cercano a $1,4 millones, lo que significa 7.7% de incremento frente al año anterior. Esa cifra, pues, claramente cubre el incremento en la inflación y corresponde a un nivel más o menos promedio de incremento en la productividad laboral”, mencionó Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar.
Las consideraciones
Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, recordó que el Gobierno debe tener en cuenta “que el mínimo no se traduce en ingresos mayores de los colombianos, de los trabajadores y mucho menos en ingresos de los más pobres (...) Un incremento muy por encima del mínimo generará más brechas”.
¿Cuántas veces se decretó el mínimo?
En 1997 se creó la mesa de concertación salarial en un esfuerzo para hacer una negociación plural donde cada participante tenga voz y voto a la hora del incremento. En sus primeros tres años, el salario solo se acordó en 1998, siendo la primera vez que esto sucedía.
A partir del 2000 y hasta la fecha, la mesa de concertación salarial solo pactó por el incremento en nueve ocasiones. Esto sucedió en 2001, 2004, 2006, 2012, 2014, 2018, 2019, 2022 y 2023. Esto deja la cuenta en que el incremento fue decretado por el Gobierno Nacional en 16 oportunidades.