Entre 0,5% y 1% están las apuestas por dato de productividad que revelará el Dane
martes, 3 de diciembre de 2024
Hoy el Dane presenta formalmente el dato de productividad, clave para la discusión del salario mínimo para el próximo año
Oficialmente se inició la negociación del salario mínimo para 2025. Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentará las cifras de productividad, un dato clave para la definición del salario y que por los últimos años se ha mantenido estancada.
Un documento del Departamento Nacional de Planeación, DNP, señaló en 2019 que el dato de productividadse había estancado en la última década y el comportamiento no prevé mejoras significativas.
El dato cayó 1,49% en 2020; repuntó 1,35% un año después; retrocedió hasta 0,15% en 2023 y cayó 1,71% en 2024.
No obstante, a diferencia del año pasado, los analistas coinciden en que el dato preliminar que presente la entidad estadística será positivo, cercano a 1%, por el repunte de la economía a lo largo del año.
Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, prevé que el dato de la productividad total de los factores esté cercana a cero o ligeramente positiva hasta 0,5%. “Se observa un buen desempeño en sectores como la agricultura y el entretenimiento, pero no se percibe el mismo dinamismo en el resto de la economía”, dijo la economista Piraján.
Vale recordar que, en palabras de la economista, “la productividad mide el crecimiento económico que no se explica por incrementos en el uso de factores como trabajadores, tiempo de trabajo o capital; todo lo que queda fuera de estas variables puntuales, se considera productividad”.
No obstante, también hay que precisar que no solo existe la productividad total de los factores. Este indicador está compuesto por otros aspectos que también deben ser tomados en cuenta, como la productividad por hora y por trabajador ocupado. En 2023, el dato por hora fue positivo, y la directora del Dane, Piedad Urdinola, recomendó que este fuera el que se tomara en cuenta.
Mientras tanto, Anif proyecta que el dato de productividad será de 0,78%, mientras que Fedesarrollo lo estima en 0,8%. Ambos centros de pensamiento económicos, prevén que el incremento del salario mínimo debe estar por el orden de 6%, la cifra mínima con la que arrancan las propuestas para el próximo año.
Después le siguen las principales propuestas del Gobierno Nacional, una del Ministerio de Hacienda por 6,2% y otra del DPS, de Gustavo Bolívar, por 6,5%. Mientras tanto, las centrales obreras piden un incremento de doble dígito, que por mínimo, sería de 10%.
“No vemos probable un acuerdo. Dado lo anterior, el incremento sería definido por decreto y, conforme a nuestras estimaciones, podría estar cercano al 7 o 7,7%, pensando en que el Gobierno quiera “redondear”, expusieron los analistas de la agencia Dattis.
Un país del mínimo
En vísperas de la presentación de los resultados, el centro de pensamiento económico Anif publicó un estudio en donde recomiendan incrementar el salario mínimo en 6% para no ampliar las brechas laborales entre las personas con empleo formal e informal.
Este dato tendría en cuenta las proyecciones de inflación (5%) y crecimiento de productividad (0,78%). “Esto evitaría seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y los informales”, profundizaron en el documento en cuestión.
Anif planteó que los incrementos superiores a los dictados por la regla universal de la inflación más productividad, “pueden afectar negativamente a un segmento de trabajadores dentro del mercado laboral”. Esto aplicaría particularmente a los trabajadores informales y menos calificados.