“Cifras de productividad no son un invento, seguimos lineamientos internacionales"
viernes, 6 de diciembre de 2024
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que sus estadísticas siempre son transparentes, y señaló que es la única entidad que tiene las cifras precisas
La polémica suscitada por la inconformidad de gremios y analistas económicos sobre el dato de productividad, puso en tela de juicio la rigurosidad y transparencia del Dane. En una carta firmada por Fedesarrollo, Andi y Anif, alegaron suspicacias, pues “un resultado de 1,73% no correspondía con la actualidad económica”.
Piedad Urdinola, directora del Dane, dijo que la cifra de productividad no es resultado de un invento, y señaló que los cálculos de los gremios y analistas presentan errores conceptuales. Agregó que está dispuesta a adelantar las mesas técnicas, pero que el dato no se cambiará.
¿Cómo elabora el Dane el dato de productividad?
La productividad total de los factores es la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción, o el famoso PIB, al que se le extrae el valor agregado; y la tasa ponderada del incremento de los factores.
Los factores son: trabajo, capital, servicios, energía, y todos los otros componentes que nosotros podemos medir. Eso es lo que mide la productividad.
¿Qué decirle a los gremios y analistas quienes aseguraron que el dato no responde a la realidad económica?
Ahí tenemos que hacer algunas precisiones. Una, nosotros presentamos el crecimiento y la producción estadística que hay hasta el tercer trimestre, pues porque el año no ha acabado. Hay que tener en cuenta que el crecimiento del PIB original, e incluso el del tercer trimestre, los crecimientos anuales fueron de 2%. Es decir, ya tenemos una situación muy distinta a la que veíamos hace un año.
Segundo, quiero hacer claridad a lo que nos decía el señor de Fenalco. En la nota señalaban que la productividad por trabajador era el crecimiento, que es de 1,6; menos 0,7 que es el crecimiento de los ocupados. Esto es un error conceptual, uno no puede restar directamente el crecimiento, menos el crecimiento de los ocupados, eso sería es como si restáramos peras con manzanas.
La productividad surge de la estimación del valor agregado, y eso está generado a partir de las funciones de producción. Las funciones de producción son unas funciones que no son lineales, es decir, no suman y ni restan, son cuasi lineales, solamente tienen unas multiplicaciones, y los factores van potenciados con otras potencias.
Si productividad fuera un producto sería una razón, es decir, ese 1,6 entre 0,7 nos daría 2,3, y no 0,9 como expusieron los gremios y analistas.
¿Por qué son tan distintos los resultados de los analistas, frente a los datos del Dane?
Eso habría que revisarlo con ellos y eso es lo que haremos en las mesas técnicas, recordemos que el Dane hace mediciones directas, como el PIB, que es un resultado que llamamos derivado, porque sale de toda la recolección directa de todas nuestras encuestas económicas.
A eso le sumamos los registros estadísticos de todas las económicas que recopilamos también, que son de muchas fuentes distintas y con todo esto es que hacemos el cálculo del PIB. Las demás entidades probablemente tengan también algunas fuentes primarias que recolectan información, pero no son las mismas fuentes.
¿Las mesas técnicas con los gremios pueden hacer que cambie el dato presentado?
No, nosotros ya mostramos el dato definitivo que fue el que llevamos a la mesa de concertación y que ya está calculado para el tercer trimestre. Recordemos que estas son cifras preliminares, porque todavía no ha terminado el año, y mantendrán su estatus preliminar por dos años.
Aunque esto es un detalle de la fabricación estadística, el dato de productividad no es un invento del Dane.
Seguimos los lineamientos, normas y buenas prácticas internacionales. Así es como se construyen estos datos y por eso mismo es que tienen los apellidos de preliminar y provisional.
Entonces, ¿Cuál es la metodología que desarrolla el Dane?
Llevo tres años presentando esta misma metodología, que es la Klems. Este modelo surge desde el BID, luego lo adopta la Cepal, y es una metodología Ocde desde 2021.
En el Dane estamos comprometidos en hacer la producción con las metodologías más recientes, y aunque la metodología es de 2021, nosotros la adoptamos en 2022 para poder producir estas cifras que tienen absolutamente todo el respaldo técnico internacional.
¿Técnicamente, cuál sería realmente el dato de productividad que debería usarse para la discusión del salario?
La negociación es clara y transparente porque las reglas así lo dictan y expresan.
Lo que dice la legislación en Colombia es que para la discusión de salariose deben tener en cuenta las cifras de productividad, crecimiento económico e inflación o IPC.
Antes de 2022 solamente se llevaba el resultado de la productividad total de los factores, pero en realidad, la que técnicamente corresponde para una discusión de salario mínimo es la de productividad laboral.
Nosotros llevamos dos cifras de productividad laboral, una es la productividad la laboral por hora trabajada que fue de 3,43%, y que es la única que mencionaron los gremios y analistas en la carta presentada; y la otra es productividad laboral por persona empleada, que es 1,76%.
¿Qué discutirán con los gremios en las mesas técnicas?
Nosotros ya habíamos dado unas capacitaciones sobre cómo se hace la metodología Klem, de hecho las hicimos el año pasado con todas las partes que conforman esta mesa de negociación.
En estas mesas podemos volver a recordar la metodología, no tenemos ningún problema en volver a hacerlo. También podremos discutir sobre las dudas que ellos tienen acerca de nuestras fuentes.
Sobre esto quiero recalcar que todas las fuentes son abiertas. Todas las encuestas están disponibles en el Dane, pero no tenemos ningún problema en volver a explicarlo. Nosotros tenemos toda la buena voluntad de volver a hacerlo, pero dependemos de las agendas. Ya enviamos la carta de respuesta, y esperamos la confirmación por parte de los interesados.
Mesa tripartita sigue sin lograr consensos
Tras la reunión de la Subcomisión de Políticas Salariales, no se logró un acuerdo sobre qué cifra de productividad escoger, para que esta se sume al dato del PIB y de la inflación, que componen la fórmula para calcular el incremento del salario mínimo.
“Aunque en la subcomisión no llegamos a un acuerdo sobre la cifra de productividad para llevar a la mesa de concertación el próximo lunes, todas las partes aprobaron la metodología presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.