La mesa de concertación del salario mínimo baraja los cuatro datos de productividad
miércoles, 4 de diciembre de 2024
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que este miércoles se definirá el dato que recomendará para la negociación. Sea cual sea, la cifra dejará un alza de más de 6%
Oficialmente se inició la negociación del salario mínimo para 2025. Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras de productividad, una serie de datos claves para la definición del salario y que por los últimos años se mantuvo estancada.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre. Además, la productividad laboral por persona empleada fue de 1,76%; seguida de la productividad media de 3,14% y la productividad laboral por hora trabajada fue de 3,43%.
No obstante, ayer no hubo acuerdo sobre cuál cifra utilizar para recomendar en la fórmula para la definición.
“Hemos decidido que el día de mañana (hoy miércoles) trabajaremos para ponernos de acuerdo con cuál de estas cuatro cifras vamos a recomendar a la comisión de concertación para que ya tengamos el primer dato oficial con la cual construyamos la cifra del salario mínimo que requiere Colombia”, dijo Ramírez a la prensa.
La titular de la cartera laboral detalló que la falta de acuerdo se produce luego de la lectura de que disminuyeron las horas laborales, pero se mantuvo el mismo nivel de empleo.
Los resultados presentados por la entidad estadística cumplieron con las expectativas de los analistas, quienes esperaban un dato de entre 0,50% y 1%, como respuesta al repunte de la economía este año.
No obstante, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, apuntó que aumentos en la productividad laboral cercanos a 2% y 3% “no lucen consistentes con la realidad económica” del país.
Desde el lado de las centrales obreras, Fabio Arias, presidente de la CUT, mostró respaldo a los datos y reiteró que el próximo 11 de diciembre presentarán su propuesta.
Al encuentro de este martes se llegó con el piso imaginario de un incremento de 6,2% propuesto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien argumentó hace unas semanas, sobre un alza del mínimo teniendo 5% de la inflación y un punto de productividad.
No obstante, con los datos presentados este martes, el incremento del mínimo será mayor a la expectativa del ministro.
Al tomar el dato de inflación de 5,08% que proyecta la encuesta de Citibank para finales de año y sumarle el dato de productividad de todos factores (1,73%), daría un incremento de 6,81%. Esto sería un alza de $1,3 millones (1.388.530).
Si se toma el dato de 1,76% de productividad laboral por persona ocupada, el incremento sería de 6,84%, es decir, $1,3 millones (1.388.920).
La cifra del salario mínimo para 2025 podría inclusive llegar hasta $1,4 millones si se toman en cuenta los datos de productividad más altos, como la productividad media (3,14%) y productividad laboral por hora trabajada (3,43%). Al mirar el primero, el sueldo sería de $1.406.860, mientras que el segundo sería de $1.410.630.
¿Qué miden los datos de productividad?
El Dane explicó que los datos de productividad le dan una capa adicional de análisis sobre el comportamiento macroeconómico del año y a la discusión del mínimo. Por ejemplo, la productividad total de los factores, PTF, “mide los aportes del trabajo y del capital para producir un valor económico en un año”.
Esta lectura se hace desde dos enfoques: producción y gasto. Además, este indicador también mide los aportes de los consumos intermedios, como lo son la energía, materiales y servicios.Vale resaltar que el dato preliminar es el más alto de la última década.