Economía

Salarios, garajes y reparación, costos que más subieron para los camioneros

Gabriel Forero Oliveros

Según el informe, pese a que los combustibles son los que más participación tienen en la estructura de costos con 32,7%, los pagos a trabajadores tuvieron un incremento de 4,5% y registraron una participación de 12,4%.  

Así mismo, el mantenimiento subió 2,4% y los garajes 4,5%. Estos dos ítems impactan en 11,4% y 2,12%, el ordenamiento de gastos de la operación. 
Y es que aunque el Acpm es una de las piedras de la discordia entre transportadores y Gobierno, de acuerdo con el informe tuvieron un alza de 0,02% menor en comparación a los indicadores ya mencionados. 

No obstante, Colfecar indicó que es importante que se rediseñe una fórmula para los precios de los combustibles en búsqueda de su reducción acorde con la caída de los precios internacionales del petróleo.  

Al respecto, se conoce que la ministra de Transporte, Natalia Abello, se ha reunido con algunos sectores camioneros en busca de solucionar la posibilidad de la inmovilización; sin embargo realmente no se conoce con quién se está hablando dado que este sector está dividido y tiene dirigentes que apoyan y otros que desisten de tales acciones. 

Una de las promotoras del paro, Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo a principio de mes que no se obtuvieron resultados después de 70 mesas de trabajo con la cartera de Transporte  y no hubo resultado sobre la estabilización del precio de los combustibles. 

Así las cosas, los puntos de la discusión que soportan la intención de realizar el paro son: la implementación de las relaciones económicas teniendo al  Sistema de Información de Costos Eficientes como referencia mínima de pago obligatorio del standby y cargues por parte del generador de carga, rebajar el combustible conforme al precio del barril de crudo internacional, no permitir la implementación de la vida útil al parque automotor hasta que se agote $1 billón que tiene el gobierno de la póliza de chatarrización y evitar el desplazamiento del camionero tradicional en el transporte de hidrocarburos. 

Además, aparece como otro problema el de los peajes que según ATC tendrán un incremento de hasta 300% para financiar el desarrollo de las vías 4G. Precisamente esto, en la estructura de costos presentada por Colfecar, tiene un peso de 10,6% y terminó el año anterior con un incremento de 2,17%. 

No obstante, Jaime Moreno, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo a LR  que las inmovilizaciones no son la solución para remediar los problemas que tiene el sector camionero, que cuenta  con una deuda de $1 billón en manos de empresas intermediadoras y otros agentes.  

“Aquí no hay razones de peso para presionar, sino que son personales. Este paro es disfrazado y se refiere al vínculo que hay entre algunos dirigentes de organizaciones del sector con personas capturadas a raíz de la corrupción dentro del programa de chatarrización”, agregó Moreno. 

Pese a estas discusiones, la realidad demuestra el mal momento por el que pasa el sector, que en el último trimestre del año pasado decreció 0,11% frente al mismo periodo en 2013, por que se pasó de mover 40,05 millones a 40 millones de toneladas. 

Otro de los golpes lo propina la facturación de las operaciones que se evidenció en una reducción de 3,95% pasando de $4,31 billones en el tercer trimestre de 2013 a $4,14 billones durante el mismo tiempo en 2014. 

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar no dijo que apoyaba ni desestimaba el paro, pero resaltó que en el sector hay condiciones que hacen que los transportadores estén detenidos y el ministerio no ha podido reglamentar problemas como el de los fletes y el abuso de posición dominante de algunas empresas. 

Así mismo, resaltó que en la industria de transportadores, los costos se han incrementado 35% desde 2008, y tiene problemas de contratación. 
La chatarrización, que tiene tantas opiniones encontradas es otra de las manzanas de las discordia porque unos dicen que se debe impedir y otros como Asecarga dicen que es prioritario sacar del mercado a 70.000 vehículos de modelo 90 hacia abajo, 12.000 tractocamiones y el resto de vehículos sencillos. 

Lo cierto es que Rodríguez dice que según datos del MinTransporte del total del parque automotor que oscila entre 285.000 y 290.000 unidades, 41% tiene más de 20 años, por lo que deberían dejar de circular. Sin embargo, aún hace falta que se defina que pasó con el Fondo de Renovación del Gobierno. 

La depreciación también les pegó 
De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, algunos indicadores como el de neumáticos que tiene una participación de 10,57% y tuvo un alza de 2,4%, y los lubricantes, que vieron un aumento de 0,9% e inciden con 3,11% en los costos, se incrementaron a raíz de la depreciación del peso frente al dólar. “Estos productos son importados, y definitivamente nos pegaron de frente”, dijo el directivo, quien mencionó que desde 2008 han estado trabajando sin subir tarifas.

Las opiniones

Jaime Moreno 
Presidente de la ACC 
“Las inmovilizaciones no son la solución para remediar los problemas del sector al que se le adeuda $1 billón por intermediadores”.

Juan Carlos Rodríguez 
Presidente de Colfecar 
“Los costos se están incrementando y desde 2008 las tarifas se han mantenido iguales. Las empresas están resistiendo”.