Sale a consultas previas la nueva versión del código de minas

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Luego que la Corte Constitucional tumbara la reforma al código de minas el año pasado, la nueva versión de la norma más importante del sector está lista para salir a consultas previas, con miras de que el proyecto de ley pueda ser presentado en la próxima legislatura.

Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Minas y Energía, dijo, en el marco VIII Congreso de Minería y Petróleo que se realiza en Cartagena, que la norma se destaca y que con ella se podrá dar un mayor control de aquellas áreas otorgadas y que no se están utilizando como debería. La cartera propone revocar a aquellos títulos que hayan caducado y que no estén contribuyendo con el desarrollo minero, o no presenten resultados. Cárdenas señaló que el nuevo código es vital, pues permite tener herramientas para combatir la minería ilegal, lo cual resulta determinante, pues este tipo de explotaciones están afectando seriamente el medio ambiente.

Según el titular de la cartera de Minas, es evidente que debe haber mano firme contra todas aquellas explotaciones que sin permiso alguno utilizan retroexcavadoras y dragas que acaban con zonas completas, sin que se tenga un programa de recuperación. El código dota a las fuerzas públicas de herramientas para proteger la actividad.

Así mismo, hay disposiciones que buscan que la minería artesanal y tradicional de bajo impacto tenga un acompañamiento para que se pueda formalizar.

César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería, dijo que ya era hora que se definiera cuáles son las restricciones que hay en materia ambiental y dónde se puede o no desarrollar proyectos. 'Es hora de despejar esas zonas grises que crean incertidumbre y conflictos innecesarios a quienes están dispuestos a desarrollar proyectos mineros', agregó el dirigente gremial.