Economía

Salvaguardias y competitividad son los retos de Lizarralde en la presidencia de Campetrol

Merian Araujo

La llegada de Rubén Darío Lizarralde a la presidencia ejecutiva de Campetrol podría ser un nuevo aliento para el sector de servicios petroleros, que tiene varios retos en la mira. Las salvaguardias a las importaciones de tubos sin costura y lograr un mejor nivel de competitividad son algunos de los temas que más preocupan a las empresas asociadas a la Cámara.

El primer punto se debe a una solicitud que hizo TuboCaribe, empresa de la argentina Tenaris, para prohibir el ingreso de tubos sin costura, que se emplean en la exploración y explotación de petróleo.

La medida todavía está en estudio por el Comité Triple A, pero tanto las compañías importadoras, como las petroleras en el país, ya han manifestado su preocupación porque si se implementa la salvaguardia, el mercado podría quedar en manos de una sola compañía y elevarse los precios.

El segundo tema tiene que ver con los impedimentos para traer tubos desde China, lo que dificulta las importaciones, y la calidad de los materiales utilizados en la producción, un problema del que ya se han quejado las empresas.

Es por esto que Lizarralde tendrá que buscar soluciones y defender los intereses de las empresas asociadas, para que no se limite la competitividad del mercado, y no se afecten los precios.

Junto con el exministro de Agricultura estará la directora de Campetrol, Margarita Villate, quien lleva cinco años en su cargo y fue ratificada por la Junta Directiva de la Cámara.