San Andrés y Cesar fueron las regiones que más cayeron en Índice de Competitividad
martes, 26 de abril de 2022
La capital del país lideró la medición con un puntaje 8,59 sobre 10, pero experimentó una caída respecto al resultado de 2021
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el noveno informe del Índice Departamental de Competitividad (IDC), correspondiente a este año, en el que Bogotá obtuvo el mejor desempeño, al registrar un puntaje de 8,59 sobre 10.
A la capital, que es la única ciudad de la medición y que, asimismo, es tomada como referencia para la comparación con los departamentos, la siguieron Antioquia (6,93), Santander (6,33), Risaralda y Atlántico (6,29).
“En esta edición entregamos reconocimientos a cuatro departamentos: Meta con el mayor avance en el ranking, Antioquia con la mejor política pública en educación, Vichada con el premio al esfuerzo por el futuro y Quindío con la mejor política de reactivación”, afirmó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
El IDC evalúa a los 32 departamentos, a partir de 106 indicadores. A nivel general, su composición macro está determinada por cuatro categorías principales (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 13 pilares.
Al hablar por regiones, el Eje Cafetero y Antioquia se destacaron por contar con la menor brecha en términos de resultados, registrando el puntaje promedio más alto de 6,3 sobre 10. En contraste, la región de la Amazonía presento el más bajo 3,23 sobre 10. No obstante, si se tienen en cuenta las caídas más pronunciadas, San Andrés y Cesar presentaron un descenso de tres posiciones, pasando del puesto 13 al 16, en el primer caso, y del 19 al 22, en el segundo.
Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío, anotó que hay que aumentar aún más esos índices de competitividad. “Creo que tenemos todo, y entre más se visita las regiones se da uno cuenta el potencial que tenemos. Hoy, por ejemplo, hemos aumentado la competitividad en temas de conexión aérea y estamos remodelando el aeropuerto”, dijo.
De otro lado, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, expresó que “este índice refleja los grandes retos que tuvieron los departamentos a lo largo de los últimos dos años, que es más o menos el tiempo que se ve en estos indicadores, y que esconden muchísimas dificultades y muchísimo trabajo por parte de las autoridades y de quienes en general trabajan por la competitividad”.
Y es que sobre las dificultades, la investigación mostró un deterioro en pilares fundamentales para la productividad. El descenso más grande se evidenció en instituciones, donde 70% de los departamentos registró una caída en su puntaje. La misma situación se presentó con Salud (64%), sofisticación y diversificación (55%) y educación básica y media el (52%).
“No me sorprende que Bogotá haya disminuido su puntaje en 1,5%, pues sin entrar en el detalle, sabemos claramente que una ciudad como esta fue golpeada fuertemente por la pandemia de una manera mayúscula en mercado laboral”, comentó José Leibovich, economista y profesor de cátedra de la Universidad de Los Andes.
En el pilar de mercado laboral, después de Bogotá, que ocupó la primera posición, Vaupés fue una de las sorpresas al quedar segundo, con 7,13 de puntuación. El resultado de su ascenso estuvo concentrado en los buenos resultados en materia de brechas de género en participación laboral y tasa de desempleo. En contraste, Cauca, Sucre y Norte de Santander cayeron dos puestos.
Al hablar de innovación, solo cuatro departamentos registraron una puntuación por encima de cinco. Bogotá, que lideró con 9,2, aunque cayó frente al resultado de 2021 0,5 puntos; Antioquia, con un puntaje 6,33 y una caída de 0,4 puntos; y los departamentos de Caldas y Quindío con puntuaciones de 6,24 y 5,09, respectivamente.
Metodología del ranking
El Índice Depatartamental de Competitividad mide 106 indicadores organizados en cuatro categorías principales: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador, cada una compuesta por unos pilares específicos.
En el caso de 'condiciones habitables', los temas evaluados son instituciones, infraestructura, adopción TIC y sostenibilidad ambiental. El 'capital humano' se compone de salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo.
La tercera categoría, 'eficiencia de los mercados', agrupa los pilares de entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero y tamaño de mercado. Mientras que'ecosistema innovador' tiene a su cargo sofisticación y diversificación e innovación.