Economía

Sancionan a Opain por incumplimiento de normas ambientales en obras de Eldorado

LR

La Secretaría de Ambiente de Bogotá impuso una sanción a Opain porque con las obras en el aeropuerto Eldorado se incumplieron las normas de residuos de construcción y demolición.

Por estos motivos, la compañía deberá pagar una multa de $353 millones, ya que la construcción del megaproyecto causó sedimentación del curso de agua de la red de alcantarillado al disponer arenas y otros residuos sólidos. Además, no se realizó una limpieza de las vías de acceso y salida de vehículos del frente de la obra.

“Adicional a la multa, el operador debe implementar las medidas adecuadas que propendan por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en la operación y construcción de los frentes de obra que se encuentran en ejecución y los que están próximos a ejecutar”, señala la Secretaría.

Opain también debe diseñar e implementar una serie de estrategias ambientales que permitan dar cumplimiento a los nueve programas contenidos en la “Guía de manejo ambiental para el sector de la construcción” de la Secretaría, que establece las buenas prácticas ambientales y las medidas de mitigación implementadas por entidades y constructores comprometidos con el desarrollo sostenible.