Sanciones a apps de transporte no autorizado ascienden a $3.377 millones

LR

Uber tiene dos multas por $795 millones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) dio a conocer que, en los últimos tres años, ya son siete las sanciones impuestas a seis plataformas tecnológicas de transporte no autorizado. Las multas ascienden a un total de $3.377 millones.

La lista de plataformas sancionadas la conforman Uber, con dos multas de un total de $795 millones; Cabify, Easy Taxi, Go Special Car, Intelligent Business Colombia (Udrive) y Smart Taxi. Cada una de las cinco últimas tiene una multa por $516 millones.

Udrive y Smart Taxi son los servicios con las sanciones más recientes, pues un fallo en segunda instancia confirmó que violan o facilitan la violación de las normas de transporte vigentes en el país, y además se benefician de esto económicamente.

La resolución concluyó que estas empresas prestan sus servicios continuamente y se posicionan en el mercado. Además, prestan el servicio individual de pasajeros como taxi en vehículos de servicio especial, que no están autorizados por la ley para funcionar bajo esta modalidad.

“Hemos intensificado la lucha contra el transporte informal en todo el país. El año pasado realizamos 1.600 operativos conjuntos con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en los cuales inspeccionamos 78.000 vehículos, se impusieron 9.850 infracciones y se inmovilizaron 4.550 vehículos (públicos y particulares) que estaban violando las normas, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los colombianos”, señaló el superintendente Javier Jaramillo.

TEMAS


Supertransporte - Uber - Cabify - Easy Taxi - Transporte - Apps