Economía

Sanciones a sistemas masivos ascienden a $716.000 millones

María Alejandra Solano Vargas

La cobertura y calidad de los Sistemas de Transporte Masivo en el país sigue siendo objeto de debate. Muchos operadores han imcumplido en la vinculación de flota y eso ha afectado a los usuarios. 

Justamente, el superintendente de Puertos y Transportes, Juan Miguel Durán, en entrevista con LR, aseguró que las sanciones a estas empresas ascienden a $716.000 millones. 

¿Los transportes masivos de Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá han estado bajo la lupa de la Superintendencia por incumplimiento en la vinculación de la flota y desfinanciamiento, qué medidas se han tomado y cómo avanzan estos procesos?

Los Sistemas de Transporte Masivo son una prioridad, es el paso siguiente del transporte urbano. Hoy tenemos sometido a control en Bogotá a Transmilenio a Egobus y Coobus; en Pereira, a Megabus y Promasivo; en Cali, a Metrocali, ETM, GIT Masivo y Unimetro. En Bucaramanga, a Metrocinco.
En las empresas operadoras de SITM tenemos hallazgos frente a los temas financieros, administrativos, jurídicos y contables. La Superintendencia requiere  planes de mejoramiento donde se establece como estas empresas deben subsanar los descubrimientos en unos tiempos determinados.

¿Cuántas sanciones hay a la fecha?
En Transmilenio mensualmente se están causando 180 salarios mínimos mensuales legales vigentes. A la fecha, ha habido más de 420 millones de pesos. En Coobus hay implementada una sanción por $29 millones. En general, todos las sanciones a los Sistemas Integrados Masivos suman $716.000 millones.

Hay muchos Taxis que se niegan a transportar usuarios, ¿qué papel están jugando frente a este tema?
En las reuniones que hemos tenido con los taxistas, les hemos manifestado esa preocupación de los usuarios, esa práctica se tiene que eliminar. No es si a los conductores les parece o no prestar el servicio. Este no es cualquier tipo de trabajo, es un servicio público y por lo tanto, los taxis tienen que cumplir con las normas.

La Superintendencia participa en unas mesas de trabajo para asegurarnos de que los organismos y autoridades de tránsito estén cumpliendo con su labor de vigilancia al transporte urbano, pero, lo más importante es que los taxistas tomen conciencia a favor de los usuarios.

¿Colombia necesitaría aumentar el número de taxis?
Hay posiciones encontradas, algunos dicen que hay demasiados y otros que hay pocos. Las secretarias de tránsito están haciendo el análisis de la tasa de taxis por persona.

Eso lo determina el mercado, alguien no se va a poner a comprar taxis si efectivamente no hay mercado. En todas las modalidades de transporte existe este mismo debate, por ejemplo, en el de carga, así que estamos estudiando si hay algún tipo de distorsión e irregularidades.

¿Qué medidas se están tomando frente a las empresas de transporte que no están cumpliendo con la normatividad?
Hay más de 1.250 empresas que están habilitadas en Colombia. De éstas, en los últimos tres años hemos investigado 935 y le hemos cancelado este año la habilitación a 65 firmas por no cumplir con los requisitos, porque aparentemente son empresas de papel. Hemos tomado medidas también con el transporte de carga, este año cancelamos 90 empresas de papel porque ejercían actividades sin los requisitos legales.

¿No cree que las sanciones muchas veces se quedan cortas?
Sín duda, por eso llevamos cuatro años con un proyecto de Ley para conseguir un nuevo régimen sancionatorio. La razón de ser es que hemos encontrado vacíos en las normas que históricamente no le han permitido a la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionar con contundencia, esto ya está planteado en un proyecto de Ley que esperamos apruebe el Congreso de la República, en los próximos meses.