Agro

Sanguino arremete contra alerta por posible conformación de sindicato en MinAgricultura

Colprensa

Indalecio Dangond Baquero, analista y empresario del sector agro, envió un mensaje de alerta a la Procuraduría por la posible conformación de un sindicato dentro del MinAgricultura

Isabella Salazar Gaitán

Luego de que Indalecio Dangond Baquero, analista, empresario del sector agro y persona cercana al presidente electo Abelardo De La Espriella, escribiera a través de su cuenta de X que tenía información sobre un posible sindicato dentro del Ministerio de Agricultura, el ministro de Trabajo se pronunció recordando la legitimidad de los sindicatos y rechazando la alerta.

En su mensaje, Dangond alertaba a la Procuraduría General de la Nación por la promoción de un sindicato con personal de planta y contratistas hecha por un abogado de la Oficina Jurídica del MinAgricultura.

Por lo que solicita una "investigación inmediata y las sanciones disciplinarias correspondientes a Martha Carvajalino, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia".

Frente a ello, desde la misma red social, Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, rechazó el mensaje, asegurando que "es de suma gravedad que el círculo cercano a quien asumirá la Presidencia este 7 de agosto lance este tipo de estigmatizaciones y posturas abiertamente antisindicales. ¿Desde cuándo constituir un sindicato es un delito o una conducta que deba investigar la Procuraduría?", anotó.

Añadiendo un mensaje sobre la legitimidad de la conformación sindical, recordando que es un derecho humano de protección internacional y constitucional, el cual está amparado por el artículo 39 de la Constitución y el Convenio 87 de la OIT.

"​Todas las trabajadoras y trabajadores, públicos y privados en Colombia, deben ser protegidos por el Estado para ejercer este derecho, y no ser perseguidos como ocurrió durante décadas, lo que nos convirtió en uno de los países de mayor violencia y persecución antisindical del mundo", aseguró.

En su mensaje, Sanguino fue enfático en su postura de defensa de la asociación sindical y anotó que rechaza "categóricamente estos señalamientos. ¡El sindicalismo no es un crimen, es democracia laboral!", finalizó.

TEMAS


Agricultura - Ministerio de trabajo - Sindicato