Sanguino confirmó que nuevo decreto mantendrá alza de 23,7% al salario mínimo
jueves, 19 de febrero de 2026
El ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno seguirá abogando por un salario vital y argumentará las razones que motivaron el aumento
Previo a la llegada del presidente Gustavo Petro a la Plaza de Bolívar, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que el nuevo decreto que expedirá el Gobierno mantendrá el incremento de 23,7% al salario mínimo, por lo que se mantendrá en $2 millones con auxilio de transporte incluido.
Así lo dio a conocer el jefe de la cartera en medio de las manifestaciones que se llevan a cabo en Bogotá y otras ciudades principales en contra de la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto emitido por el Ejecutivo en diciembre del año pasado, con el cual se fijó el nuevo salario mínimo de $2 millones para este año.
"El incremento de 23% al salario básico y de 23,7% con el auxilio de transporte se mantiene en el nuevo decreto que está en su último hervor. Seguramente hoy podremos dar noticia del nuevo decreto que le enviaremos al Consejo de Estado", aseguró Sanguino.
Sobre el recurso de súplica que el Gobierno interpuso contra el fallo del alto tribunal, el minTrabajo indicó que se acudió a este medio legal porque "consideramos que el magistrado Juan Camilo Morales que produjo el auto invadió el alcance de lo que es una medida cautelar". Sanguino recalcó que, para el Ejecutivo, el togado expresó una opinión jurídica que comprometió el concepto de fondo sobre el que el Consejo de Estado todavía no se ha pronunciado.
El jefe de cartera también advirtió que están a la espera de la resolución de este recurso, la cual puede tardar varios días. "Si lo resuelven en favor de nosotros, se suspende el auto; y si no, en todo caso nosotros expedimos el decreto transitorio para mantener el salario vital tal como ha sido instaurado por el presidente Gustavo Petro".
Frente a los parámetros que el Consejo de Estado enfatizó en que debía tener en cuenta el Gobierno para fijar el mínimo, dentro de los cuales están la inflación y la productividad con la que cerró 2025, Sanguino recalcó que el decreto original sí los tuvo en cuenta, además de que el Gobierno buscó "resolver un bache que hay entre la ley y el artículo 53 de la Constitución Política. Ahora bien, cada variable de esas está sometida a una gran discusión técnica y económica", agregó.
El ministro aclaró que todos estos puntos serán argumentados a través del nuevo decreto que se remitirá al alto tribunal, con el objetivo de que sean tenidos en cuenta en la discusión de fondo que se efectuará sobre el articulado original emitido por el presidente Petro.