Economía

Sanidad avícola, nueva tarea para el Instituto Colombiano Agropecuario

Paula Delgado

Hacer un monitoreo nacional para identificar los focos de la enfermedad de newcastle en los pollos y diseñar un plan que garantice su erradicación, fue el llamado que le hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria del país.

Con esta medida, que será uno de los objetivos del año, se abrirían las puertas de más de 10 países para los productores interesados en exportar.

El titular de la cartera le propuso al gremio que diseñara una política focalizada que adoptará el Gobierno, pues “es un error llegar a imponer medidas que no se ajustan a lo que necesitan los productores”. El plazo para que Fenavi haga llegar este documento es el 15 de noviembre, luego el Ministerio tendrá hasta el 30 para reunirse con la Junta Directiva del gremio y con su equipo de expertos para aprobarla de manera que su ejecución comience en enero de 2015.

Iragorri pidió que se hicieran propuestas “aterrizadas” y específicas que promovieran el desarrollo de zonas de actividad industrial pecuaria.

También entregó al gremio una serie de parámetros que deben incluirse en el documento entre los que están: la creación de líneas de crédito especializadas, los apoyos al acceso de tecnología y maquinaria como formas de industrialización y el trabajo conjunto para contrarrestar el contrabando, entre otras.

También pidió que se priorice la asistencia técnica, “que debe ser un apoyo conjunto que permita contratar técnicos para incentivar la permanencia en el campo y de esa forma revertir la tendencia migratoria. Finalmente, prometió interceder para acelerar los tiempos de la devolución del IVA. “Hay que agilizar ese trámite porque representa $350.000 millones en el bolsillo de los avicultores”.