Santander es la cuarta economía más grande del país, con un PIB de $109,5 billones
miércoles, 10 de diciembre de 2025
El PIB del departamento está solo por detrás de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca y también es el cuarto más competitivo
Colombia, tradicionalmente, ha estado impulsada por tres regiones principales: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, que juntas representan la mitad del Producto Interno Bruto del país.
Pero luego están los departamentos emergentes que vienen experimentando un crecimiento económico sostenido en los últimos año.
Ejemplo de esto es Santander, que es la cuarta economía departamental más grande de Colombia con un PIB estimado de $109,5 billones en 2024, según cifras del Dane.
La economía santandereana experimentó un crecimiento de 8,33% entre 2023 y 2024 y se proyecta que siga mejorando este año, al igual que el resto del PIB colombiano.
Santander también es el cuarto departamento con la competitividad más alta. Según cifras del Consejo Privado de Competitividad, esta región subió dos puestos en el índice departamental y llegó a 6,28 puntos sobre 100. Solo estuvo por detrás de Bogotá (8,13), Antioquia (6,82), y Valle del Cauca (6,30). La economía santandereana superó en competitividad a Risaralda y Caldas, que ocuparon los puestos tercero y quinto un año antes.
Santander también es uno de los departamentos de Colombia con el desempleo más bajo. Según cifras del Dane, Bucaramanga tiene una tasa de desocupación de 7,3%, por debajo del total nacional de 8,3% y solo por detrás de Villavicencio (6,8%) y Medellín (6,9%).
Así mismo, aunque la informalidad, al igual que en toda Colombia, es de alrededor del mercado laboral, está por debajo del promedio del total nacional (55,4%), con una tasa de 49%.
La inflación más alta del país
Aunque los indicadores de crecimiento económico y desempleo son positivos para Santander, en comparación con los demás departamentos del país, la región se raja en el control de la inflación.
De acuerdo con recientes cifras del Dane, el Índice de Precios al Consumidor de Bucaramanga es el más alto de Colombia con una tasa de 5,84%, mientras que el total nacional es de 5,3%. La capital de Santander supera a otras ciudades como Pereira (5,62%), Villavicencio (5,56%) y Bogotá (5,56%).
Además, está lejos de Santa Marta (4,28%), Montería (4,33%) y Sincelejo (4,37%), las ciudades con la inflación más baja.
Según un informe del Banco de la República al primer trimestre de 2025 se dio un crecimiento de 1,7% del Indicador Mensual de Actividad Económica del departamento, que está por debajo del 1,8% regional y del 2,7% nacional. Estas cifras han sido impulsadas especialmente por el fortalecimiento del agro, el comercio interno y las exportaciones.