Economía

Santander tendrá procesadora de cacao de $32.000 millones

Margarita Matías

El sector cacaotero de Santander comprendió que la única forma de salir de la crisis de los últimos meses es mejorando en aspectos como competitividad, de ahí que actualmente se esté estructurado toda una estrategia encaminada a mejorar el negocio.

Y parte de ese propósito se conseguirá con la construcción de una planta procesadora de chocolates finos, proyecto en el que se estima se invertirán $32.000 millones.

Según el gerente Técnico de la Federación Nacional de Cacaotetros, Fedecacao, Jacob Rojas, esta planta le permitirá a los agricultores darle valor agregado al grano, aspecto clave para identificar nuevos compradores.

'Hoy el mercado local se caracteriza por ser de muchos productores y pocos compradores, y precisamente la puesta en marcha de la planta permitirá que se identifiquen clientes en el exterior', explicó el directivo, quien agregó que la fábrica producirá licor de cacao, la masa que se constituye en la materia prima para la producción de chocolate en todas sus presentaciones.

A la idea de llegar a mercados internacionales gracias a la edificación, se suman también las inversiones en modernización, industrialización y construcción del clúster del cacao, iniciativas en las que la Gobernación destinará $56.000 millones.

Por su parte, se tiene previsto invertir $7.500 millones en el fortalecimiento de Cenicacao y $6.000 millones en campañas sanitarias apoyadas por el Gobierno y el Fondo Nacional del Cacao.

Las propuestas no convencen
Aunque las proyecciones parecieran alentadoras para el sector, una perspectiva distinta es la que tienen los productores de cacao, quienes aseguran que de esto ya se ha hablado mucho, pero que hasta el momento no hay nada concreto.

'La construcción de esa planta es solo un enunciado, porque sabemos que no hay plata para eso. Lo que pedimos es que se regulen los precios, no solo por el bien del negocio, sino por el de las comunidades que dependen de este cultivo', dijo Hernando Ayala, un productor de Landázuri, Santander. El empresario agregó que los precios bajos del grano son el resultado del 'capitalismo salvaje que practica la industria nacional'.

Alistan marcha cacaotera para el 16 de abril
Ante la evidente caída en los precios del grano de los últimos meses, los cacaoteros preparan una gran marcha para el 16 de abril en Bogotá, la cual buscará plantearle al Gobierno salidas concretas a la crisis. Según Gonzalo Tavera, uno de los líderes del movimiento, si hoy se habla de millonarias inversiones en el sector, es necesario que le expliquen a los productores realmente en qué se van a invertir los dineros. 'Los recursos se destinan a cosas que nosotros no vemos en productividad, y el tema se mide es en la producción de kilogramos de cacao', dijo el empresario.