Economía
Santos abre paso a la Alianza del Pacífico con la firma de la Ley Marco
jueves, 23 de mayo de 2013
Merian Araujo
En el marco del primer día de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, sancionaron la Ley Marco con la que le abrió el paso a la Alianza del Pacífico.
Este acuerdo, que según lo señalado por el mandatario se ha dado gracias al apoyo de los presidentes de los países involucrados, Perú, Chile y México, así como el Congreso de la República, le abre las puertas al país a un acuerdo que “va a tener un tremendo beneficio para Colombia”, por la integración comercial y la apertura del mercado para lograr un mayor intercambio de bienes, productos y servicios, y “porque ve el futuro y las perspectivas que hay en el Asia-Pacífico”.
“Este tratado tiene unas características muy especiales que lo hacen especialmente muy atractivo. Son cuatro economías que están creciendo a tasas superiores del promedio de Latinoamérica, (…) que están generando el mayor número de puestos de trabajo, que tienen una serie de comunes denominadores, no solamente frente a los modelos de desarrollo sino a como vemos nuestro papel en el mundo”, sostuvo Santos.
Por otro lado, el ejecutivo dio un mensaje de optimismo a los sectores de la economía que han manifestado su inconformismo frente a los términos con los que se concretó el acuerdo comercial.
Frente a ello, le aseguró a quienes se oponen al convenio que, en esta alianza, Colombia no está negociado algo que no se haya negociado antes con otros TLC, y resaltó la clave de que el país debe seguir buscando fuentes de financiamiento para no estancarse y poder así seguir sosteniendo las iniciativas del Gobierno que buscan beneficiar a los colombianos, como la entrega gratuita de las viviendas.
“Aquí no estamos entregando absolutamente nada más de lo que ya hemos negociado con otros países”, sostuvo.
Finalmente, en nombre de la Nación, el presidente le dio las gracias a sus homólogos y congresistas y senadores de la República, quienes respaldaron el acuerdo que se concretó en corto tiempo.