Santos abrió posibilidad de que departamentos capten recursos del impuesto de renta

Teresita Celis Agudelo

El Mandatario de los Colombianos señaló que no esta de acuerdo con la iniciativa, planteada por los entes territoriales, de eliminar las EPS del régimen subsidiado para que esa función vuelva a los entes territoriales.

Sin embargo, el presidente abrió la puerta de la posibilidad de que los departamentos capten parte de los recursos del impuesto de renta, como se lo pidieron los gobernadores en la cumbre que se termina en Pereira,

“No caigamos en el error de que porque no funcionan hacer borrón y cuanta nueva. Eso sería un costo mayor y a la larga los colombianos sufrían más si se hace ese reversazo. En vez hay que hacer un esfuerzo mayor en forma conjunta para que el sistema se corrija y cumpla”, les dijo a los gobernadores, al reiterar que es partidario, más bien, de que las EPS se reduzcan en número para que queden las buenas que cumplan en forma eficiente con la misión para la cual fueron creadas.

Pero si esta puerta se les cerró a los gobernantes se les abrió otra. Santos abrió la posibilidad de que los departamentos capten recursos de una parte de las rentas, que se disminuyan en lo nacional, como lo propusieron los gobernadores, pero les dijo que éstos deben mejorar los índices de gestión en el recaudo. “Estoy de acuerdo en que el sistema tributario sea más equitativo”, sostuvo.

El Mandatario sostuvo que con la reforma tributaria que se introducirá al Congreso de la República, se estudiará la posibilidad de trabajar reformas para mejorar los ingresos de los departamentos

“Quedamos en trabajar sobre ese frente y va a hacer en el menor tiempo posible porque la semana entrante comienza el Congreso y debemos presentar la reforma relativamente pronto. Son principios básicos sobre los cuales  se trabajará como la equidad, competitividad y hacer el sistema tributario más eficientes para obtener más recursos que permitan adelantar planes de desarrollo”, sostuvo el Mandatario en las declaraciones finales de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Pereira.

Los gobernadores le plantearon  a Santos la posibilidad de captar parte del impuesto de renta, entre 3 y 5 puntos, para los Departamentos, ante los problemas de desfinanciación de los entes territoriales por las mayores obligaciones asumidas.

Aunque se establecieron dos escenarios: el de ceder parte de la renta o establecer rentas departamentales modificando bases gravables de impuestos ya existentes como el de la cerveza o aplicando tributos a biocombustibles (hoy exentos), algunos gobernadores son más partidarios de la primera opción.

El gobernador del Meta, Alan Jara, indicó que es más expedita la cesión del impuesto de renta porque la otra opción es más compleja.

“Soy partidario de una cesión de la actual renta porque se evita que los departamentos tengan que hacer su propio impuesto de renta departamental”, agregó.

El gobernador de Cundinamarca,  Álvaro Cruz,  dijo que la idea es buscar unos acuerdos para llegar una renta progresiva ligada con el impuesto nacional o departamental.

“Estamos promoviendo, entre otros aspectos,  que la plusvalía se ceda a los departamentos sobre la venta de bienes inmuebles”, sostuvo, al reconocer que, de todas formas, no es fácil porque el director de la Dian no está de acuerdo con la propuesta de los Gobernadores.