Economía

Santos ajustará el gabinete para pelear por la reelección

Andrea Carranza Garzón

El presidente Juan Manuel Santos quema sus últimos cartuchos para lograr armar su equipo ganador de cara a la reelección el próximo año. Ayer, luego de su habitual Consejo de Ministros, los miembros del Gabinete en pleno pusieron su renuncia a disposición del Mandatario.

Una vez más el Presidente Santos lanzó su estrategia de cambio de “fusibles”, que se hace cuando éstos ya han cumplido su función. Durante su Gobierno ha sido tradición, solo que para esta oportunidad sus movidas deberán ser claves; de lo contrario, la reelección se le puede quemar en la puerta del horno.

El paro nacional, durante las últimas dos semanas, fue la movilización más clara del descontento social frente a las políticas del Gobierno Santos. La “Revolución de las ruanas”, sin embargo, solo fue la gota que rebosó la copa. Fue el detonante.

En momentos de resquebrajamientos, el Mandatario no ha dudado en los cambios. El primer gran ajuste ministerial se hizo en medio de una percepción de deterioro de la seguridad, con la salida del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a mediados de 2011. A los dos meses, el Mandatario aceptó la renuncia del ministro de Minas, Carlos Rodado.

Lo que había empezado como un cambio de “fusibles” a cuentagotas, terminó con dos remezones ministeriales. El primero fue en enero del año pasado cuando el Jefe de Estado movió sus fichas en la cartera de Salud, con la llegada de Beatriz Londoño; en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de Mauricio Santa María; en Coldeportes, de Andrés Botero, y en el Sena, de Luis Alfonso Hoyos. Solo ocho meses después, Santos había concluido su segundo remezón ministerial, no sin que antes el fracaso de la Reforma a la Justicia le cobrara la salida al entonces ministro Juan Carlos Esguerra. El miércoles 22 de agosto, Santos había pedido la renuncia protocolaria a su Gabinete y le tomó nueve días para conformar su nuevo equipo, con cambios en las carteras de Minas, Interior, Transporte y Hacienda. Había empezado, según el Mandatario, “el segundo tiempo de su administración”.

Pero la premisa de conseguir mejores resultados tambaleaba para finales de 2012 y comienzos de 2013. Una clara desaceleración de la economía, la lenta ejecución del Gobierno, la incertidumbre sobre la negociación del la paz, entre otros problemas, empezaron a ser objeto de preocupación, lo que se reflejó en las encuestas. En los primeros dos meses del año, el Presidente ya había hecho 10 relevos en los viceministerios. La nueva jugada sería clave para impulsar la baja ejecución y para enfrentar los retos que en su momento tenían en aprietos al Gobierno como el paro de cafeteros, la huelga en Cerrejón y el cierre de la Drummond.

Para agosto, en la Asamblea Nacional de la Andi, los rumores de un nuevo remezón tomaron fuerza, especialmente en las carteras de Comercio, Interior, Justicia, Trabajo y Minas. Sobre la mesa estarían el cambio del ministro del Interior, Fernando Carrillo, a la cartera de Justicia. Su Ministerio sería liderado por Rafael Pardo o por el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, otro que ha sonado por mucho tiempo en la lista de los fusibles, sería el nuevo presidente del Partido de La U, dejándole el campo a la actual presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture. De las movidas claves dependerá el futuro de un segundo periodo del presidente Santos.

En tres años de Gobierno van 30 ministros
Mientras que en el primer periodo presidencial Álvaro Uribe tuvo 22 ministros, durante el segundo siguió su tradición de defender a toda costa su Gabinete y solo tuvo 14, para un total de 34 jefes de cartera. Esto se diferencia de Juan Manuel Santos, presidente que en menos del cuatrienio ha tenido 30 ministros.

Las opiniones

Esteban Iriarte
Presidente Tigo

“Lo que deben tener los nuevos Ministros del gabinete de Santos son: sólidos valores, experiencia en la materia que van a manejar y compromiso con el país”.

César Maldonado
Gerente Cueros Vélez

“Lo ideal es que vengan del sector real, para que conozcan las verdaderas necesidades y las hayan vivido en carne propia, para que sean un buen perfil, no tanto políticos”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Lo que hay que entender es que el gran reto del Ministerio de Agricultura es dejar establecida una política agraria de Estado para Colombia. En eso estamos trabajando”.

Ernesto Delima le franc
Presidente Delima Marsh

“Yo creo que un cambio es algo bueno si va a ayudar a que las cosas anden más rápido. Ministros como el de Defensa y Hacienda deben ser ratificados por su excelente gestión”.

Jaime Humberto López
Presidente Asobolsa

“Desde el punto de vista económico, la industria tiene que ser reactivada y el tren de la infraestructura se debe poner a andar de una vez por todas”.

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio

“En primera medida hay que culminar los procesos pendientes, porque La agenda está bastante congestionada. Temas internacionales y productivos son prioridad”.

María Carolina Lorduy Montañez
Dir. Cámara Alimentos Andi

“En este momento es importante un cambio, pero más alla de los nombres, quienes lleguen a los ministerios deben tener instrucciones claras del Presidente”.