Santos anunció la entrega de subsidios por $30.000 millones a los caficultores

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Así mismo, dijo que sería únicamente para pequeños caficultores quienes se vieron muy actados por la ola invernal que se vivió en el país y que de nuevo promete arreciar contra el sector agrícola.

Durante el evento se aseguró que uno de los grandes problemas del sector caficultor es la informalidad, así que como parte del proyecto de competitividad del Gobierno Departamental y Nacional, para el periodo 2012-2013 se espera formalizar al menos 3.600 predios en el Pital 10.000 en el restos del país y 100.000 una vez finalice el gobierno Santos.

“El agricultor que no tenga escrituras plenas de propiedad es alguien que está marginado de la práctica de muchos servicios. No puede acceder al crédito porque va a un banco y lo primero que le solicitan son las escrituras o si quiere movilizar su patrimonio hipotecando su tierra tampoco puede hacerlo”, dijo el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y agregó  que en lo que va del actual gobierno se han formalizado cerca 800.000 hectáreas. No obstante,  "de cada 100 predios en Colombia, 45 no tienen las escrituras completas".

Así mismo, el presidente Juan Manuel Santos, señaló que el Gobierno hará un gran esfuerzo con la Federación Nacional de Cafeteros para  que este sea el primer gremio formalizado en el país, es decir, que los cultivadores tengan en regla sus títulos sobre la tierra que siembran. Tanto así que firmado el acuerdo del plan piloto para la formalización, se extenderá a Ebéjico en Antioquia, Mercaderes y Popayán en el Cauca y San Juan de Río Seco en  Cundinamarca, entre otros municipios.

Entre los análisis de la mesas de trabajo también se destacó como parte fundamental de estos predios el registro catastral a nivel rural, así que la entidad se comprometió para este año a tener actualizados estos procesos.

Federación Nacional de Cafeteros

El gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz salió en defensa del aumento de la contribución en función del precio internacional, con el objeto de que sirva para cubrir las necesidades fundamentales de los cafeteros, como lo propuso el presidente Santos en el pasado Congreso Cafetero.

“Hemos escuchado, con nuestro tradicional respeto, algunas pocas voces discordantes al respecto. Pocas instituciones de representación gremial tienen la fuerza y la solidez de la nuestra, por su amplia base democrática, lo cual le confiere a cualquiera de sus decisiones, una legitimidad y un respaldo indiscutibles”, sostuvo.

Muñoz explicó que la contribución, que hoy es fija en US$6 centavos por libra exportada, es un aporte para el bienestar, “no es un impuesto”, reiteró y señaló que con la revaluación y el menor volumen se pasó de $200.000 millones a $100.000 millones de ingresos en cuatro años.

“Algunos de los interesados en que no se discuta la propuesta han tratado de confundir a la comunidad, señalando que la contribución es un impuesto. Y no hay nada más equivocado que es una inversión del productor para el productor y sus comunidades”, agregó. “La reducción de costos, la austeridad y la solidaridad del gobierno, permitieron en 2011 tener cifras positivas del Fondo Nacional de Café de $98.000 millones”, sostuvo.

El directivo dijo que la contribución cafetera va a la garantía de compra que vale la mitad de ésta; al servicio de extensión que cuesta $60.000 millones; a la investigación otros $ 20.000 millones; al desarro productivo y comunitario se invierten $20.000 en educación, vías, vivienda, acueductos; en

“Es una gran tragedia tener un hijo bobo, pero volverse de manera voluntaria es imperdonable y curiosamente a quienes toman tal camino y se tornan idiotas útiles, que no ha sido ni será el caso de los cafeteros de Colombia”, indicó Muñoz en su intervención.

 

 

TEMAS


Café