Santos anunció que Cuba no participará en la cumbre de las América en Cartagena

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que no alcanzó un acuerdo con su homologo Raúl Castro, por lo que Cuba no estará presente en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en Cartagena.

Luego de cuatro horas de reunión privada, donde se discutieron temas internacionales, regionales y bilaterales, ambos mandatarios analizaron en detalle la situación de la presencia de Cuba en la cumbre, donde no se llegó a ningún consenso.

“Este es un tema que requiere de un consenso e infortunadamente no hemos logrado encontrarlo”, señaló el presidente Santos, al mismo tiempo que dijo que aunque Cuba manifestó “su deseo de hacer parte de esta reunión, las circunstancias de no haber encontrado ese consenso hacen muy difícil poderle extender una invitación”.

Santos manifestó que respeta la posición de varios países frente a la presencia de Cuba, pero ratificó que planteará durante la cumbre “de manera constructiva” que se estudie el tema para que esta incomoda situación no se repita en la próxima cumbre que se celebrará en Panamá.

Acuerdo con Venezuela
El presidente Santos también se reunión con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, con quien le dieron luz verde al acuerdo comercial entre ambas naciones.

“Con el hicimos una revisión de la agenda bilateral, que teníamos prevista para el primero de marzo para discutir el tema comercial, que era el más importante, porque estábamos en mora de darle luz verde al acuerdo comercial para que pueda entrar en vigencia”, dijo Santos.

Durante la reunión con el mandatario venezolano se discutieron otros temas como proyectos de infraestructura, producción, ciertos productos agrícolas.

También está el oleoducto que se quiere construir; que conecta Venezuela con el Pacífico, que es un proyecto de gran envergadura.

El Presidente Chávez nos manifestó que a medida que su salud se lo permitiera estaría muy interesado en estar presente en Cartagena.