Economía

Santos anunció que los interesados tendrán que pagar más para quedarse con Isagen

Colprensa

El buen comportamiento que ha tenido la acción de Isagen en la Bolsa de Valores de Colombia tras el anuncio del Gobierno de vender su participación (57,6%), llevó a que el presidente Juan Manuel Santos subiera ayer el precio base de la subasta de $2.850 a $3.178.

"Ese precio se subió gracias al inmenso apetito e interés que se ha visto por parte de empresas colombianas y extranjeras en la compra de Isagen", explicó Santos.

Así las cosas, El Grupo Argos y la Empresa de Energía de Bogotá, jugadores locales que ya mostraron su interés, sumados a empresas como Electricite de France, Iberdrola, Sempra Energy, CIA Energética de Sao Paulo y AES Corp, entre otras, tendrán que pagar más en la subasta para quedarse con una de las principales generadoras de energía.

Según cálculos de la firma comisionista Global Securities, con el nuevo precio base de $3.178, el Gobierno recibiría aproximadamente $5 billones (el ministro de Hacienda esperaba antes $4,5 billones). A este valor hay que sumarle la prima por el control de la empresa que podría rondar entre 8 y 10% adicional.

"En principio la acción seguirá subiendo, asumiendo que el Gobierno lo hace por el alto interés comprador", afirmó Felipe Campos, director de investigaciones de la comisionista Alianza Valores.

Aunque a la venta de Isagen le han salido ‘mil peros’ en el camino desde que el Gobierno anunció la subasta de un 57,6% de las acciones, la transacción sigue siendo la más esperada por el mercado energético que ha convocado a importantes empresas del sector, como Celsia y Epsa, del Grupo Argos, y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Y no en vano estos jugadores se le apuntaron a la puja, pues no son pocos los atractivos de Isagén. Actualmente, la entidad cuenta con cerca de 16% en la generación nacional de energía; tiene seis centrales hidroeléctricas y térmicas; durante los últimos tres años la rentabilidad de su patrimonio ha sido de 13%; y en 2012 obtuvo utilidades por $461.000 millones. En conclusión, por donde se le mire, Isagén es un negocio rentable.

La venta reordenará el mercado
La venta de la energética podría llegar a definir quién será el nuevo actor con la mayor parte del mercado de generación. Actualmente, con más de 23%, Empresas Públicas de Medellín (EPM) es el principal generador, seguida por Emgesa, con un 20,7%. En tercer lugar está Isagen, con un 15,2%, después Celsia, con 13,5%, Gecelca con 8,6%, y finaliza el grupo AES, que maneja el 7,2% del mercado de generación. Pero, como el límite del mercado es 25%, EPM no podría aplicar a la puja.

El Gobierno que, representado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cree que el mercado energético ha alcanzado la madurez suficiente para que el Ejecutivo ya no tenga que intervenir a través de Isagén. En su lugar, señala que hay otros sectores que requieren más atención, como la infraestructura.