Economía

Santos arranca mañana el plan de choque por la salud de la economía

Andrea Carranza Garzón

Durante la décima versión de El Empresario del año, el presidente Juan Manuel Santos anunció un plan de choque por el crecimiento y la productividad, cuyo diseño pondrá en marcha mañana en diálogo con gremios y líderes empresariales. A pesar de los buenos logros de la economía, Santos dijo que aún persisten grandes preocupaciones: la desaceleración de la industria, los problemas de la agricultura y la revaluación.

El Mandatario afirmó que a pesar de la actual difícil coyuntura internacional, Colombia ha tenido un buen desempeño económico. Durante su Gobierno, el país ha crecido 5% en promedio; sin embargo, como dijo, “no hay que cantar victoria”.

“Está la desaceleración industrial que estamos viviendo, los problemas en la agricultura y, por supuesto, la revaluación, que ha mermado competitividad a nuestros productores y exportadores”, dijo el Mandatario, quien hizo un llamado a las empresas y gremios a trabajar juntos para enfrentar los tiempos actuales.

"Y desde ahora les anticipo que vamos a destinar los recursos que sean necesarios dentro de nuestro marco fiscal para sacar adelante este plan y seguir así asegurando la buena salud de nuestra economía y de nuestro sector productivo (...) Lideraré reuniones para poner en marcha lo que podríamos llamar un plan de choque por el crecimiento y la productividad", agregó el Jefe de Estado.

Santos también fue enfático en el tema de la paz, sobre el cual dijo que tenía muy claro que para alcanzarla no bastaba solo con lograr que las Farc se desarmara. "Tengo claro que para sentar unas bases sólidas para la construcción de la paz no basta con la dejación de armas de las Farc", dijo. 

Resaltó que el Gobierno no despajará "ni un centímetro" ni pondrá en juego el Estado de derecho, tal como sucedió en Ralito y el Caguán. "No vamos a conceder ventajas, ni a dejar de cumplir con nuestra obligación de proteger a los colombianos (...) Les pido comprensión si persisten los ataques de las Farc, son los gajes de hablar en medio del conflicto.

Finalmente, sobre este tema, aclaró que cualquier acuerdo debe ser aprobado por la mayoría de los colombianos y que "si se mantiene el ritmo de las últimas semanas en las negociaciones, es perfectamente posible concluir el trabajo en meses". Agregó: "No nos interesa hablar por hablar; nos interesa terminar esta guerra, no regularla".

Aunque los empresarios reconocieron que es una tarea mancomunada con el Gobierno Nacional, coincidieron en que éste debe hacer mayores esfuerzos.