Santos aseguró que en su gobierno 1,7 millones de familias adquirieron casa propia

El mandatario aseguró que al finalizar su mandato serán 1,8 millones.

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la celebración de los 50 años del Fondo Nacional del Ahorro, afirmó que durante su gobierno 1,7 millones de familias adquirieron casa propia y aseguró que al finalizar su mandato serán 1,8 millones.

“Ese 1,7 millones de viviendas iniciadas, para que se hagan una idea, equivale a casi tres veces el tamaño de Medellín. El 60 % de esas viviendas cuenta con el apoyo del Gobierno y de ese millón, más de 270.000, en los centros urbanos y en el campo, han sido gratis, casi 200.000 están ya terminadas y otras 74.000 están en ejecución”, dijo el presidente.

Santos señaló que este avance en la política de vivienda se origina en la reformulación de este en 2012. “Los resultados se están viendo, en 2010, cuando llegamos al Gobierno, se asignaban 10.000 subsidios de vivienda cada año. Para 2015, ya habíamos multiplicado esa cifra por cuatro. Y nada más para este año tenemos casi 80.000 cupos de cobertura a la tasa de interés en todos los programas”, añadió.

Sin embargo, el presidente reconoció que falta avanzar mucho más en esta materia, pero aseguró que el país va en el camino correcto, porque la construcción es uno de los sectores que más dinamiza la economía. Según Santos, este sector emplea a 3.300.000 personas, que son más del 14 % del total de trabajadores que tiene el país.

El mandatario añadió que el déficit habitacional, que en 2009 era del 8,9 % , cayó al 5,2 % el año pasado, y afirmó que espera dejarlo en el 5 % este año. “Así cerramos brechas. Así construimos un país más justo y con más equidad”, sostuvo el presidente.

“Me alegra poder contarles todo esto hoy, en este evento en el que celebramos los primeros 50 años de existencia del Fondo Nacional del Ahorro, que hace medio siglo tenía la administración de 100 millones de pesos en cesantías. Hoy son más de 6 billones de pesos los que administra”, manifestó el presidente.

Juan Manuel Santos indicó que en los últimos ocho años el fondo, como administrador de cesantías, incrementó en más de un 150 % el valor de su portafolio, pasando de 2 a más de 5 billones de pesos.

“Los colombianos tenemos un Fondo Nacional del Ahorro que innova y piensa en grande. Prueba de eso son productos como el Ahorro Voluntario, el Crédito a Constructores y, más recientemente, Ahorra Tu Arriendo”, sostuvo el mandatario.

TEMAS


Juan Manuel Santos - Vivienda - Gobierno - Colombia