Santos brilló en el exterior pero lo opacó la infraestructura

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Bogotá_Una buena calificación recibió de su gestión el presidente de la República Juan Manuel Santos que en el sondeo que realizó LR entre empresarios y gremios recibió un 4,18% sobre cinco, ya que en general se ve con buenos ojos el que se haya logrado introducir reformas importantes en el país como regalías y reposición de tierras.

La gestión de Santos, tras 18 meses de haber tomado las riendas del país, logró un especial brillo por su trabajo en el exterior y el manejo de las relaciones con países como Venezuela y Estados Unidos, lo cual ha llevado a que mejore el nivel de exportaciones y la actividad comercial en general. Sin embargo, la mayor queja es el rezago en infraestructura y transporte, en especial porque las principales vías del país colapsaron con el invierno y aún falta mucho trabajo para superar los inconvenientes y sobre todo empezar a quitarle terreno al atraso histórico de las vías.

En el sondeo, en primer lugar se ubicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que tiene gran aceptación porque logró reducir el déficit del gobierno central por encima de los esperado y por lograr que al país le dieran el grado de inversión las tres calificadoras más importantes.

Entre los destacados también se ubicó la canciller María Ángela Holguín, (4,2%) que ha logrado un buena representación del gobierno ante sus socios comerciales. De esta manera, la alta funcionaria logró una mejora sustancial de las relaciones con Venezuela y Ecuador y afianzó la presencia del país en organismos multilaterales. En este mismo sentido el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se destacó en el sondeo (4,0) por afianzar las relaciones comerciales con Centroamérica, Suramérica y lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Díaz-Granados ha tenido protagonismo por liderar múltiples acuerdos comerciales con la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Turquía y Panamá, entre otros.

Pero al otro lado de la balanza se ubican justamente ministerios decisivos en el manejo de la infraestructura de manera que en la calificación se raja el director de la Aerocivil (2,5%), Santiago Castro, principalmente por las dificultades en los vuelos debido a la operación reglamento que realizan los controladores aéreos exigiendo garantías laborales.

Otros inconvenientes que afectaron notablemente la imagen de Castro han surgido por la indecisión para definir la prórroga de la concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y los problemas para que Transmilenio llegue al Aeropuerto Eldorado.

En la mira el Ministerio de Transporte
En la calificación pasó también raspando el ministro de Transporte, Germán Cardona (3,19%), a quien se le critica porque la locomotora no ha arrancado. El ejecutivo ha tenido que enfrentar una dura coyuntura por el fenómeno de la Niña que colapsó las carreteras y dejó incomunicados ciudades y municipios. El atraso histórico de la infraestructura es el gran pero que tiene el sector productivo para lograr aprovechar los tratados de libre comercio y mejorar su competitividad, razón por la cual se ha enfocado la atención en esta cartera. Lo que se espera es que se definen las grandes obras que llevarán a solucionar parte de esta problemática.

Las opiniones
Juan Sebastián Pardo
Presidente Credifamilia

'Se están logrando cambios para que el país alcance un crecimiento sostenido y reduzca su desigualdad, aunque falta reformas estructurales'.

Gildardo Armel
Presidente ejecutivo Cámara Comercio de Manizales

'En infraestructura ya es hora de empezar a ver ejecución y resultados del plan del Gobierno en esta materia. Por lo menos ya hay que ver marchando las licitaciones y las obras.

Diván E. Ramírez
Decano de economía de la Universidad de Manizales

'La economía va por buen camino, pero han faltado políticas tendientes a contrarrestar la revaluación del peso. Considero que ha faltado más control sobre la guerrilla.

Luis E. Blanco
Gerente Analdex Regional Caribe

'A el Gobierno le ha hecho falta trabajar por la infraestructura, para lograr competitividad ante los TLC. Además de mejorar en temas de salud y pensión'.

Beatriz Vélez
Presidenta del Comité Intergremial del Atlántico

'En infraestructura, a pesar de lo imprevisible de las consecuencias del invierno en 2010, se han ejecutado proyectos, pero la Costa está un poco abandonada'.

Enrique Carvajales
Gerente comercial Sprb

'La agenda internacional se ha manejado muy bien, el reforzar las relaciones con los países vecinos. Algo importante es trabajar más por el río Magdalena'.

Marcel Hofstetter
Jefe de economía de la Universidad de la Sabana

'Hemos tenido una buena gestión de la cancillería, pero ha perdido iniciativa últimamente y parece quedarse sin agenda'.

Diana Aranguren
Analista de Helm Bank

'En cuanto a la hacienda, se ha visto una política comprometida con las cifras fiscales, y se ha apuntado a mejorar el perfil de deuda de la nación'.

Diego Andrés Guevara Fletcher
Economista de la escuela de ingenieros de Antioquia

'El problema en Colombia es la infraestructura. No se ven políticas claras a futuro y lo que sí se ven son muchas obras inconclusas.'

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la Universidad del Rosario

'El balance es positivo y supera las expectativas. Hay un buen comportamiento de la economía y las relaciones comerciales'.

Manuel Arévalo
Presidente Coface

'La gestión ha sido buena en política exterior pero débil en la continuidad de la política de seguridad que ha sido pieza fundamental en el desarrollo del país'.

William Ortiz
Gerente de negocios Corficol

'Uno de los puntos que destaco es que el grado de inversión hizo crecer de forma significativa la Inversión extranjera directa hasta un 54%'.

Roberto Arango Delgado
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

'Considero que el gobierno tiene que redoblar los esfuerzos en materia de seguridad porque las región suroccidente se esta viendo totalmente afectada.'

José Ramón Velásquez
Presidente de urbanismo

'En términos generales la gestión del gobierno es buena, la economía va muy bien.Lo más preocupante en estos momentos es la seguridad'

Gloria Borrero
Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia

Falta planeación a futuro, no han logrado linear a las cortes ni al sector de la justicia para conseguir un buen gobierno.

Carlos Mantilla
Abogado de Martínez Córdoba & Abogados

Recuperó el ánimo y la esperanza. Falta ejecutar lo planeado en áreas críticas como infraestructura, empleo y educación.

Álvaro José Isaza
Presidente Asesorías e Inversiones

'La seguridad me parece que está muy descuidada y si bien se ha logrado mucho en inversión extranjera se puede deteriorar con el tema por ello'.

Alberto Naranjo
Docente economía Unisabana

Sin lugar a dudas, Juan Ricardo Ortega es el funcionario más destacado del Gobierno de Santos. Ya era hora de poner orden a los ingresos públicos.

Renato Minuzzo
Presidente de Makro

'Aunque la situación económica del país está atrayendo a muchas empresas, las locomotoras infraestructura y transporte aún son muy débiles'.

Javier Glán
Docente economía Sergio Arboleda

Considero que la labor que ha realizado el director de la Dian es la más importante. Ha demostrado una buena gestión en recaudo de impuestos.

TEMAS


Gobierno