Santos confirmó que no apoyará a Ocampo

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que Colombia no apoyará a José Antonio Ocampo en su candidatura a la presidencia del Banco Mundial, argumentando que “debilita enormemente la candidatura (de Angelino Garzón) en la OIT, que ya está bastante difícil”.

El mandatario comentó que dado que Colombia tiene en la actualidad la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es muy difícil que “elijan a otro colombiano en el Banco Mundial, simple y llanamente eso no sucede".

El ex ministro colombiano y aspirante a la presidencia del Banco Mundial señaló que su aspiración tiene como objetivo hacer historia, además sostuvo que en un mes habrán resultados de si “es un Quijote o un candidato viable”.

Ocampo, quien habló con la agencia de noticias Efe, dijo que “no se si es posible desbancar a Estados Unidos. Ahí lo veremos en las próximas semanas, lo que estamos sentando son las bases del cambio”, sostuvo el aspirante en una entrevista realizada en las oficinas del Grupo de los 24 (países emergentes), en el Fondo Monetario Internacional, ubicado en el centro de Washington, cerca al Banco Mundial.

Partido Liberal pide que se revalúe candidatura de Ocampo

El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, pidió al Gobierno Nacional 'revaluar' la posición de Colombia frente a la postulación de José Antonio Ocampo para dirigir el Banco Mundial.

La declaración se dio por medio de un pronunciamiento dirigido a la canciller, María Ángela Holgín,en la cual Gaviria dijo que 'esta sería la primera vez que una persona, no estadounidense, preside esta organización por concurso de méritos'.

Para los liberales, Colombia debe tener en cuenta que países como Brasil e Indonesia han tomado la decisión 'por los méritos de Ocampo' para apoyar dicha aspiración.

En ese sentido, el director de las huestes rojas señaló que 'sería absurdo que el Gobierno no respalde a un colombiano que podrí representar el orgullo más alto del país en el BM

Además, para Gaviria, el hecho de que Colombia esté también intentado quedarse con la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el vicepresidente Angelino Garzón, no lo excluye de la participación en el Banco Mundial, a través de Ocampo. 'El hecho de que se esté trabajando la OIT no significa que otros países, como los emergentes, puedan apoyar al exministro Ocampo, lo que pedimos es que no se atraviesen y dejen tramitar esa aspiración', señaló Gaviria.