Santos denunció casos de especulación con títulos mineros

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció casos de especulación con títulos mineros y bloques de exploración de hidrocarburos.

“Hemos encontrado, por ejemplo, que dos personas —solo dos personas— presentaron 500 solicitudes mineras, con el simple propósito de acapararlas, inflar los títulos y especular con ellos. O está el caso de un título otorgado en un área tan pequeña que, técnicamente, no se puede explotar nada”, indicó el Jefe de Estado durante el Primer Congreso Anual de Minería a Gran Escala, realizado en Cartagena.

Y agregó sobre este último caso: “Pues —háganme el favor— ese título quedaba justo entre dos grandes explotaciones de carbón que necesitaban de ese espacio para darle el máximo desarrollo a su actividad. La trampa era clara: revender el título, como en efecto lo hicieron, a un precio astronómico de US$9 millones”.

El Presidente Santos indicó que casos como los mencionados hay muchos en el país, por lo cual hizo énfasis en la importancia de un nuevo Código Minero.

“Estamos trabajando coordinadamente en la elaboración de este Código; a partir de abril haremos las respectivas consultas previas con las comunidades étnicas y esperamos presentarlo al Congreso en la legislatura que inicia el 20 de julio”, señaló.

El Mandatario explicó qué con el nuevo Código Minero, “por un lado, se endurecerán los requisitos técnicos y de capacidad económica para quienes estén interesados en un contrato de concesión minera. Queremos garantizar que esta actividad sea realizada por expertos —que cuenten con buen músculo— para ejecutar proyectos tecnificados y en el marco del desarrollo sostenible”, dijo.

La reforma tributaria
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó, en el marco del Congreso de Minería a Gran Escala que se lleva a cabo en Cartagena, que la reforma tributaria ya está lista y que se presentará el próximo mes al Congreso para que empiece su discusión.

El primer mandatario dijo que no hay nada que temer porque esa reforma lo que busca simplificar son las cargas que se tienen de acuerdo a la realidad económica del país sin que implique un aumento de impuestos.

Santos dijo que cumplirá lo que prometió en su campaña a la presidencia porque no incrementará los impuestos de renta o IVA. Aseguró que no se necesitan más recursos y lo que se quiere es disminuir el costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias para que los aportes mediante un estatuto más sencillo puedan pagar sus obligaciones.

También, explicó que hay que hacer más llevaderas las sanciones que se imponen por multas de impuestas porque son muy injustas. “El sistema debe ser justo porque hay personas que ganan mucho y terminan pagando menos que gente que tiene ingresos menores”, precisó.

Entre las propuestas que incluiría esta propuesta está bajar el impuesto sobre la renta de 33% al 25% y sobre todo ampliar la base de contribuyentes que pagan el IVA para de esta manera aumentar el recaudo. Así mismo se espera que cambios en el tratamiento impositivo para quienes tiene contratos por prestación de servicios, entre otros.

TEMAS


Reforma Tributaria