Santos dice que no es el momento de que Peñaloza deje el cargo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Luego de la rendición de cuentas del sector Transporte en Buenaventura, iniciaron los rumores de una posible salida del ministro Miguel Peñaloza de la cartera, por los negocios que su esposa e hijo del funcionario tienen con el Estado.

Luego de conocerse la columna del periodista Daniel Coronell sobre la empresa familiar y los negocios con el Estado, el ministro habló con el presidente y le consultó si debía retirarse del cargo. Sin embargo, para el presidente Juan Manuel Santos aún no es el momento de su salida, por lo que Peñaloza solicitó a la Procuraduría investigar si existe alguna inhabilidad para que continúe al frente del Ministerio de Transporte.

Aunque se decía que el funcionario había presentado su carta de renuncia al Mandatario, LR pudo confirmar que no existió dicha carta y que por el momento el Ministro seguirá en su cargo, hasta que finalice la investigación de la Procuraduría y se emita un fallo.

Por su parte, el Ministerio Público señaló que Peñaloza deberá rendir versión libre y entregar las aclaraciones sobre la empresa PYG, que hoy está en poder de su esposa e hijos, como ha reconocido . La indagación determinará si Peñaloza incurrió en falla disciplinaria al estar en cargos públicos sabiendo que su familia contrataba con el Estado.

La Procuraduría agregó que el propio funcionario solicitó la investigación por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido por los negocios familiares, luego de que la información se diera a conocer en los medios de comunicación.

Ante esta situación, gremios de transporte de carga como Colfecar dieron su respaldo al Ministro, asegurando que en el poco tiempo que lleva en el cargo ha logrado importantes acuerdos con los transportadores y darle soluciones a la cadena logística para tener un sector de clase mundial.

'Sería lamentable que un ministro que nos ha dejado tan grata impresión en las primeras de cambio, a quien conocemos de tiempo atrás lo cual nos ahorró el empalme, no pudiese continuar con la labor que vino a desempeñar a la cual le hemos augurado éxitos y parabienes en beneficio de Colombia, del transporte y de las políticas públicas', agregó Jaime Sorzano, presidente de Colfecar.

Avance del 79% en obras en Antioquia
El director de Invías, Carlos Rosado, reveló que las obras en los tres sectores de la doble calzada Ancón Sur – Primavera (Antioquia) a cargo del Consorcio Vial de Occidente 2007 registran una ejecución del 79,07%. El funcionario señaló que la intervención que se realiza en 10,2 kilómetros y el proyecto tiene como plazo de entrega el 30 de junio de 2013. 'Al entrar en operación, la doble calzada Ancón Sur – Primavera agilizará especialmente el transporte de carga desde el sur del país hacia los puertos de Cartagena y Barranquilla, y viceversa. Además ayudará a descongestionar todo el tráfico vehicular por la variante Caldas acortando los tiempos de viaje entre Medellín y la sub-región del suroeste de Antioquia', agregó Rosado.