Santos dijo por Twitter que galón de gasolina bajará $37 por caída en precio de etanol

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El Jefe de Estado aseguró que esta información se cumplirá a partir de la medianoche y que regirá para el todo el país. El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien confirmó la noticia a través de una transmisión por televisión, explicó que dos hechos permitieron bajar el precio del combustible. El primero, que se ha mantenido estable la cotización del petróleo en el mercado internacional, y en segundo lugar, que cayó en $467 el precio del etanol.

“Esta buena noticia se debe a que el mercado internacional nos ha dado un respiro, los precios de la gasolina en el Golfo de México, que son nuestro referente, se han mantenido estables y por lo tanto eso nos ha ayudado a que la situación haya tenido un alivio”, dijo el Ministro Cárdenas este lunes en la Casa de Nariño.

De igual manera, el Minminas señaló que el precio del etanol, alcohol carburante que compone en un 8% la mezcla de gasolina en el país, cayó en $467 por galón, lo que contribuye a la caída del precio del combustible en $37 dentro del territorio nacional.
 
Cárdenas puntualizó que el precio del ACPM se mantiene estable en el país.
 
Si bien el anuncio del presidente Juan Manuel Santos es un descenso en el costo de los combustibles, para los colombianos no representa mayor cosa pues para el mes de abril el aumento anunciado por el Gobierno Nacional fue de $128,7.

En ese momento, lo que se epxlicó en un comunicado del Ministerio de Minas y Energía fue: "El incremento en el precio de la gasolina se origina en la fuerte alza presentada en los precios de los combustibles en el mercado internacional. Entre el 28 de febrero de 2012 y el 29 de marzo, el precio de la gasolina con calidad similar a la colombiana aumentó 6,6% en los mercados internacionales, al pasar de US$2,99 a US$3,19 por galón. En Colombia el incremento en el precio al consumidor final para el mes de marzo será de 1,4%, debido a que el Gobierno Nacional implementó una política de precios de la gasolina que blinda al consumidor final de cambios extremos en el costo del combustible".

TEMAS


Gasolina