Santos espera que el TLC con Costa Rica quede cerrado al finalizar este año

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en San José de Costa Rica, el Tratado de Libre Comercio podría quedar listo al finalizar este año. “Es muy beneficioso para las economías ya que tienen un alto grado de complementariedad (…) será de los menos difíciles de negociar”. Además el Gobierno de Costa Rica anunció que avanzará en un proceso para la eliminación de visas a los colombianos que decidan visitar el país centroamericano.

Así mismo la presidenta costarricense Laura Chinchilla aseguró que como este país es experimentado con las negociaciones, pues cuenta con más de 50 tratados, este no será el que ponga en entre dicho la competitividad de su industria.

“Seguiremos ampliando las agendas de competitividad”. Lo dijo en momentos en que la industria de su país se ha opuesto constantemente a una negociación con Colombia, pues la relación entre los dos países es deficitaria para su nación.

“Tenemos muchas áreas de complementación. De Colombia estamos viendo al inversionista con una actitud agresiva de posicionar sus inversiones y Costa Rica no es la excepción, esto nos ayuda a generar empleo. Así todos ganamos y les garantizamos unas reglas de juego claras”, dijo Chinchilla.

Adicional a ello, destacó Santos que una vez finalizado este acuerdo el país podría entrar a la Alianza del Pacífico compuesta por México, Perú, Chile y Colombia, de la que hoy en día Costa Rica es un país observador junto a Panamá. Y además, agregó la presidenta, los dos países siguen en una apuesta por ingresar a la Ocde.

Igualmente, Chinchilla dijo que su país tenía intensiones de darle entrada libre a los colombianos, pues muchos de ellos “vienen a invertir y a viajar”.

“Confiamos en que sea relativamente pronto, lo importante para nosotros es afinar los mecanismos de intercambio de información para poder garantizar a los respectivas autoridades controles migratorios más efectivos y eficaces”, reveló Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

En la reunión sostenida por los dos mandatarios también se abarcaron temas de seguridad (donde se aseguró la pronta firma de un acuerdo de extradición), ambiente (en donde se evaluó la importancia de conservar y proteger el área marítima y de perseguir la pesca ilegal y sobre todo el daño a los tiburones) y lo social (en lo que se destacó el programa colombiano de cero a siempre).
 

TEMAS


Comercio - Juan Manuel Santos - TLC