Santos garantiza la seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El Gobierno colombiano dio un parte de tranquilidad a los empresarios españoles sobre la seguridad física y jurídica en el país, ante la incertidumbre generada por el caso de Repsol en Argentina. ‘Aquí no expropiamos, somos un Estado de derecho y hacemos todo lo posible para respetar las reglas’, aseguró Juan Manuel Santos en la clausura del foro Invertir en Colombia.

Inclusive demostró como estas perspectivas han hecho de Colombia un país atractivo para la IED y grandes oportunidades de negocio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, destacó que 'Colombia es el primer país en América Latina de protección al inversionista y el quinto a nivel mundial y preservamos esas condiciones porque reconocemos el valor y la importancia de la IED para la formación de capital, generación de empleo y transferencia de conocimiento'.

Además, a 2011 Colombia fue el país de Latinoamérica con más dinamismo en esta materia, lo que se espera consolidar con la reunión que sostendrá el Ministro de la cartera comercial en Barranquilla para presentar a Colombia como miembro pleno entre el grupo de inversiones de la Oecd. 'Los pasos que estamos dando muestran al país como un punto seguro para la inversión y tener un punto de referencia importante para su crecimiento desde nuestro país.'

Sobre empresas como Corona y Familia Sancela que se han visto afectadas por las medidas restrictivas del país gaucho, el Ministro destacó que la inquietud ya fue llevada a la Organización Mundial del Comercio pues 'estas medidas contravienen a los principios internacionales en esta materia y afectan la salud de las relaciones comerciales entre los dos países'.

William Vélez, presidente del Grupo Etthus, afirmó que 'lo sucedido en la Argentina es un espaldarazo para Colombia, aquí en cambio hay una buena seguridad jurídica y una reglamentación clara, por tanto, la que la inversión extranjera quiere venir más que por los negocios por la seguridad jurídica'.

Así mismo, comentó el presidente de Pacific Rubiales, Serafino Iacono, que desde el año 2000 cuando llegaron al país se ha dado un tratamiento muy positivo y por tanto sus perspectivas de permanecer en América Latina son altas. 'Lo que demuestra es que Colombia en los últimos 10 años ha logrado invertir mucho dinero a diferencia de otros países que lo están haciendo con proteccionismo'.

Sobre el tema de inseguridad jurídica en Argentina destacó que podría incentivar la inversión de compañías a Colombia. 'Un país no puede vivir como Argentina cambiando las reglas de acuerdo al gobierno de turno'.

Igualmente, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas destacó que las leyes del país son unas y la seguridad jurídica es tanto para extranjeros como para colombianos que reciben las inversiones. Así que no se puede esperar que las reglas cambien al gusto del empresario interesado en invertir.

Aunque, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, vio con buenos ojos la atracción de inversión en Colombia, destacó que aún falta malla vial para ser competitivos y cumplir con los compromisos internacionales 'antes era si se quería o no hacer, hoy con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos tenemos que hacerlo'. Y le solicitó al ministro de Transporte, Germán Cardona, incluir a los privados en licitaciones pues de esta manera se aseguraba la consecución exitosa de los proyectos de infraestructura con los que 'se piensa en proyectos con futuro'.

Así Cardona, destacó las importantes inversiones en materia de infraestructura vial, para conectar más las regiones y lograr una competitividad deseada en materia de comercio.

Oportunidades de España
En el marco del mismo foro se destacaron grandes oportunidades para el empresariado español gracias a la ley de alianzas público privadas, e inclusive, únicamente para privados.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, afirmó que profundizar las relaciones con España va a ser mucho más sencillo, si se tiene en cuenta que Colombia puede ser el punto de encuentro entre el país europeo y otras economías muy importantes como Estados Unidos y Brasil. Aún más con la entrada en vigencia del TLC el 15 de mayo de este año, pues esto va a significar que si España se decide a producir en Colombia, 'una industria tan importante para ellos como es la textil confección, no sólo reducirán barreras geográficas, sino le apostarán a una mano de obra calificada con más de 100 años de experiencia en el país' dijo.

Zonas Francas, clave para inversión
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, las zonas francas serán una clave para la inversión. Aunque aún no sale el nuevo decreto reglamentario que buscará limitar los parques uniempresariales, dijo que las inversiones a las que se les está apostando como el sector servicios, en turismo y salud pueden beneficiar a profundizar la relación comercial entre Colombia, la Unión Europea y demás países. Destacó que los sectores en los que Colombia tiene oportunidades en los productos químicos, vehículos, alimentos y bebidas en los que si bien el país tiene una apuesta exportadora para España no es significativa. Por ejemplo los productos químicos importados por España ascienden los US$40.000 millones, en el que Colombia solo aporta US$2.607 millones.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Minas y Energía

'El mensaje que nos están dando las petroleras a nosotros es que sienten que Colombia es un país que les da todas las garantías. La respuesta de esta semana es que están felices de estar en acá y que desean quedarse por más tiempo'.

William Vélez
Presidente del Grupo Etthus

'Lo que está haciendo Argentina para Colombia es un espaldarazo. Aquí, en cambio, las empresas llegan para hacer negocios y quedarse por la estabilidad jurídica y las reglas claras que encuentran en el país'.

Juan Carlos Archila
Presidente de Comcel

'América Movil lleva 10 años en el país, hoy en día vemos una coyuntura muy importante pues Colombia está pasando en una siguiente fase negocios e inversión. Es gratificante estar en un país con estabilidad y que quiere verse grande'.

Serafino Iacono
Presidente de Pacific Rubiales

'Colombia es un país para invertir dinero, porque otros se están yendo con el proteccionismo, pues se están abriendo otros mercados. El caso de Repsol es lamentable porque le quita confianza a la inversión'.

TEMAS


Juan Manuel Santos