Economía

Santos lanzó el Fondo que le apostará al posconflicto y a reducir el impacto al medio ambiente

Cortesía

Jhon Guzmán Pinilla

La idea del Fondo es abordar temas de desarrollo rural sostenible, conservación de la biodiversidad, y mitigación y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con el mandatario, se van a destinar recursos por US$210 millones en tres años, con dinero aportado por el Gobierno Nacional, el BID y otros países que decidieron apostarle a la iniciativa.

“Desde el primero de diciembre de 2015, en el marco de COP 21, diseñamos y anunciamos este fondo, que hoy en cierta forma se protocoliza y forma parte de un gran fondo Colombia en paz, para canalizar toda la cooperación internacional y ayudar a financiera el posconflicto”, afirmó Santos.

Con este nuevo instrumento ya son cuatro Fondos entre los cuales se destacan: uno de la ONU, para respuesta rápida para el posconflicto; uno del Banco Mundial, que esta dirigido a proyectos de energía e infraestructura; un fondo de la Unión Europea que tiene como prioridad el desarrollo rural; y este fondo con el cual el BID ayuda a solidarizar a Colombia Sostenible con el cambio climático y desarrollo sostenible.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, mencionó que en “Colombia estamos logrando la paz, y tenemos que buscar la paz con la naturaleza. La mayoría de los recursos para Colombia con el nivel de ingreso van a provenir de la comunidad internacional”.

Según el presidente del BID, se van a tratar de otorgar US$500 millones en los primeros cinco años, para cumplir “con las metas de desarrollo sostenible pensando en los próximos 15 años”.