Economía

Santos le abrió agenda a Caldas para conocer los estudios de Aerocafé

Teresita Celis

Así lo confirmó este martes en su visita a Manizales, el presidente Juan Manuel Santos, al indicar que espera en unos 15 días reunirse con los mandatarios locales, congresistas y directivos de la Asociación Aeropuerto del Café, para conocer el resultado de los estudios de afianzamiento técnico del proyecto Aerocafé, que requiere de $391.000 millones para terminar la primera fase con una pista de 1.400 metros.

“El Alcalde y el Gobernador van a ir a visitarme a Palacio y a presentarme el estudio para ver cómo procedemos”, dijo al agregar que en las próximas semanas se dará la cita.

El senador Mauricio Lizcano, indicó que Santos se comprometió a analizar los estudios, una vez presentados, “y cuando tenga una opinión sobre el tema hará el anuncio”.

Caldas pretende que el Gobierno Nacional ponga los $391.000 millones que faltan de la primera fase. En Aerocafé el Gobierno ya ha puesto $140.000 millones y en total se han invertido $180.000 millones. Así, la primera etapa quedaría costando unos $571.000 millones. Sin embargo, existe una segunda etapa, para llevar el aeropuerto a 2.600 metros que implica $680.000 millones adicionales.

“Estoy optimista. Ayer hablé con el Presidente en privado y eso nos va a salir bien. Lo que hay que hacer es conseguir toda la plata de una. Hay tres salidas: las regalías, el presupuesto general de la nación y el aeropuerto La Nubia (que será reemplazado por Aerocafé) que vale $200.000 millones”, dijo.

Sin embargo, según expresó el mismo Lizcano, el presidente tiene algunas dudas sobre el proyecto. “No de hacerlo o no. Está comprometido con la iniciativa, pero todo el ruido que ha habido alrededor del proyecto le ha dado una percepción negativa del proceso. Pero precisamente lo que vamos a hacer los congresistas es cambiarle esa imagen. Estoy seguro que el Presidente lo va a apoyar, lo que quiere es tener la certeza de que los estudios están bien”, sostuvo.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dijo que la idea es hablar con el Presidente con tiempo y sin afán para mostrarle el estudio y los costos.

“Le di unos apartes de lo que el estudio dice y no puso cara de susto. Es una cifra normal y sensata para un aeropuerto y lo que él necesita es convencerse de la parte técnica y de la seguridad del proyecto. Percibo que el Presidente necesita romper la imagen negativa que tiene de Aerocafé”, sostuvo.