Presidente Santos oficializó la delimitación de siete nuevos páramos en el país

Sierra Nedava de Santa Marta, Nevado del Cocuy y nevados Cumbal y Chiles están en la lista

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos oficializó la firma de siete nuevos páramos, con lo que ubica en 34 las zonas protegidas dentro de su meta de 37 páramos delimitados que se trazó para antes de finalizar su Gobierno, al cual le quedan exactamente tres semanas.

Dentro de las nuevas áreas protegidas se encuentra la Sierra Nevada Santa Marta, Chiles, Cumbal, Sierra Nevada del Cocuy y La Cocha. Así mismo, el Presidente firmó la designación oficial del Río Bita como humedal Ramsar.

El presidente también se refirió a Colombia Bio, el proyecto que surgió como la apuesta ambiental de su gobierno. “Por qué no hacemos una segunda expedición ahora que podemos ir a sitios que antes no podíamos ir, y ahora que tenemos la tecnología, y así nació Colombia Bio y hoy tenemos este proyecto en pleno desarrollo la meta para 2018 era de 20 expediciones, ayer lanzamos la expedición número 17 y 18 que están coordinadas por Colciencias”, dijo.

Otros puntos a los que se refirió el presidente fue a la creación de la política nacional de cambio climático, el impuesto al carbono US$140 millones, y la creación de un mercado interno de venta de bonos de carbono con el que las empresas pueden compensar a las comunidades como pago por servicios ambientales.

Otro punto que resaltó Santos fue la imposición del a las bolsas plásticas, con el que se han recaudado cerca de US$4 millones y se ha reducido el uso de estas en 35%, también se refirió al cobro por captación de agua por fuente natural y a la creación del fondo Colombia Sostenibe para maximizar los dividendos de la paz.

TEMAS


Presidencia de la República - Juan Manuel Santos - Páramo - Ambiente