Santos pide acciones concretas al Emisor para frenar desaceleración

Desde el salón Elíptico en el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que si bien la economía colombiana está creciendo por encima del promedio mundial, a su Gobierno le preocupa la desaceleración que ésta ha tenido en los últimos meses. Reiteró su llamado al Emisor para disminuir la tasa de interés y aumentar el monto de la compra de dólares, con el fin de afrontar el fenómeno de la revaluación.

“La condición de un buen navegante es tener claro el puerto de destino. En nuestro gobierno hemos tenido claro ese puerto, al que hemos llamado Prosperidad para Todos”, dijo Santos sobre su política de más empleo, más seguridad y menos pobreza.

El mandatario dijo que el Gobierno ha sacado adelante reformas que habían estado estancadas por varios años. “Hoy podemos decir que le estamos cumpliendo a Colombia”, añadió.

Un primer ingrediente de la Prosperidad para Todos es el empleo. Sobre este dijo que para crear empleo se necesita de una economía fuerte y estable.

Santos señaló que su gobierno se ha preocupado por la desaceleración que se ha dado en los últimos meses. Por esto reiteró su llamado al Banco de la República durante su discurso en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para que estudie una disminución en la tasa de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares, que ayudaría a afrontar el fenómeno de la revaluación.

"Le he pedido al Banco de la República que estudie una disminución en las tasas de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar nuestras reservas internacionales. Eso nos ayudaría a afrontar también el fenómeno de la revaluación".

El mandatario dijo que el crecimiento de la economía es estable y sano gracias a las normas que han aprobado, como la reforma de sostenibilidad fiscal y ley de regla fiscal.

"Con los acuerdos comerciales que hemos puesto en marcha, hemos pasado de 480 millones de potenciales consumidores de nuestros productos en el 2010, a 890 millones este año", reveló el Presidente Santos.

Santos dijo que para el 2014 se espera que 1.400.000 millones de consumidores potenciales en el mundo reciban los productos colombianos a precios más competitivos. Este y otros más serían los efectos positivos de los tratados de libre comercio (TLC), efectos que ya empiezan a verse. Uno de estos es que las exportaciones tradicionales aumentaron 47% a Estados Unidos, y las no tradicionales, 76%, después de dos meses de entrada en vigencia el acuerdo comercial.

"En los dos primeros meses de vigencia del TLC con los Estados Unidos las exportaciones a dicho país aumentaron un 47% y –si quitamos los productos tradicionales como carbón, café, flores y banano– el aumento es del 76%, lo que implica que crecen más las exportaciones no tradicionales, como nuestras manufacturas", reveló el Mandatario.

Agregó que la Inversión Extranjera Directa (IED) de los sectores diferentes al minero energético ha crecido 183% en el primer semestre.

El jefe de Estado dijo que uno de los mayores cuellos de botella es el atraso en infraestructura y que por lo tanto esta locomotora será una de las grandes apuestas de competitividad. “Estamos comenzando la ejecución de las más grandes obras que necesita el país”, puntualizó.

“En los próximos dos años vamos a adjudicar un 50% más de obras de lo que se ha adjudicado en los últimos 20 años. Estamos pensando en grande”, añadió.

El mandatario dijo que más de 640 empresas extranjeras se han instalado en el país, lo que  “significa más empleos e ingresos para los colombianos”.

El presidente Juan Manuel Santos hizo su ingreso al Congreso en compañía de varios ministros, congresistas y su familia.

Después del pronunciamiento del Presidente se  elegirán mesas directivas de Cámara y Senado y se proseguirá al anuncio de los proyectos de Ley.

 

TEMAS


Congreso - Juan Manuel Santos