Economía

Santos pidió al sector privado colaboración para combatir contrabando

Gabriel Forero Oliveros

El pedido del jefe de Estado se hizo en el marco de una revisión de un operativo de la Dian contra la importación ilegal de mercancías en Buenaventura. En el evento, Santos aprovechó para pedirle al Congreso que agilice el trámite de la Ley Anticontrabando, tras advertir que al país le está llegando “demasiado contrabando” que está afectando la economía.

Santos recordó que ante el legislativo se está tramitando un compendio legal para atacar el contrabando.

En el operativo se encontró que había comercio ilegal de licores, calzado, juguetes y otras mercancías, por lo que el Presidente dijo, “el contrabando no trae sino consecuencias negativas y por eso todo lo que se pueda hacer es bienvenido. El Gobierno está empeñado en luchar cada vez más, con más herramientas, con más contundencia, en contra del contrabando, por sus efectos devastadores que tiene sobre la economía”.

Firma del decreto de escáneres

Durante la jornada de ayer en Buenaventura, Santos firmó el decreto de adopción de escáneres para la inspección de contenedores.

Los artefactos permitirán detectar de forma más rápida el contrabando, el tráfico de divisas y también de estupefacientes. Además de buscar y evitar la entrada ilegal de armas. Esta medida obliga a que estos equipos estén presentes en puertos, aeropuertos y fronteras.

“Eso es un paso importantísimo que estamos dando en la lucha contra el contrabando. Porque va a permitir que en lugar de que se verifique hoy en día un porcentaje mínimo, se pueda verificar hasta más de 10% sin afectar la actividad del comercio exterior”, indicó el Mandatario.