Santos pidió renuncia protocolaria a todo su gabinete

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos solicitó a su gabinete la renuncia protocolaria, para evaluar cambios en algunos ministerios. Por lo menos seis de los ministros serían cambiados. La canciller María Ángela Holguín sería la única confirmada en su cargo. Analistas ven esta jugada como una estrategia de reelección.

Ver calificación de Gobierno Santos en la Encuesta Económica LR

Editorial: Santos tiene todo el margen para mejorar

Aunque el Presidente Santos dará a conocer su decisión en los próximos días, fuentes afirman que por lo menos seis ministros saldrían de su cargo. Incluso, se da como segura la llegada al ministerio del Interior de Horacio Serpa Uribe, en reemplazo de Federico Renjifo.

En los dos años del Gobierno Santos se crearon tres nuevos ministerios y han operado relevos en siete de las 16 carteras que quedaron conformando el gabinete.

En opinión de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la Mesa de Unidad Nacional se había visto golpeada con la fallida reforma a la Justicia y una de las maneras de reestructurarla es contando con la renuncia protocolaria como una alternativa de manejo político. "Hay que reestructurar la Mesa de Uunidad y dentro de ese proceso la renuncia es la manera hacerlo", agregó.

Estrategia de reelección

Para Enrique Serrano ésta es la primera jugada “más o menos abiertamente reeleccionista”. Según él, Santos se está preparando para un segundo de mandato “más visible y con un nuevo estilo que resulte más atractivo, con miras a poder decir en 2013 que lanza su candidatura para la reelección”.
 
Por su parte, el representante del Partido Conservador, Obed de Jesús Zuluaga, Santos "está a menos de dos años de terminar el Gobierno, viene una campaña, seguramente aspira a la reelección y quiere acomodar su gabinete”.
 
Y a poco tiempo de que inicie una época de campaña electoral, para Enrique Serrano no sería una sorpresa que en el caso del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, salga del Gobierno para iniciar su campaña presidencial.
 
“Vargas Lleras hizo una campaña muy buena en 2012 y por eso va a jugar con su talento y su capital político a 2014. Creo que no hay que ser muy suspicaz para llegar a la conclusión de que Vargas Lleras es fijo como candidato presidencial”, dijo el analista.
 

La exministra Martha Lucía Ramírez aseguró que es normal en un gobierno los cambios ministeriales. Según la experta, es necesario pasar de los propósitos a la realización. "Muchos de estos quedaron en el papel, en el Plan Nacional de Desarrollo. No se han traducido al ejecutorio", dijo.

Ramírez afirmó que esta movida puede entenderse como el inicio de la estrategia de reelección del Santos.

 

A continuación el texto de la carta firmada, por los ministros:

"Señor Presidente

Se han cumplido poco más de dos años desde que usted iniciara su mandato como Presidente de la República. Durante este período, el Gobierno ha alcanzado importantes resultados en su propósito de alcanzar más empleo, más seguridad y menos pobreza para los colombianos. Así lo pudo constatar el país durante la jornada de rendición de cuentas que acabamos de culminar con usted en una gira por algunas zonas del territorio nacional.

Se inicia lo que usted ha denominado el segundo tiempo de su mandato, sin lugar a dudas la etapa más importante de su Gobierno, pues será el período de consolidación de las grandes obras y proyectos que bajo su liderazgo hemos emprendido para bien de nuestros compatriotas. Es un momento propicio para que pueda hacer al interior del equipo los cambios que se requieran para alcanzar las metas en que nos hemos comprometido.

Señor Presidente: es con estas consideraciones que hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país.

Sepa que podrá contar con nuestra colaboración, lealtad y amistad permanentes".

 

TEMAS


Juan Manuel Santos