Economía

Santos rechaza que Maduro amplíe los cierres en la frontera

Carlos Rodríguez Salcedo

El Mandatario colombiano rechazó que Venezuela siga en esta dirección y aseguró que “no es cerrando fronteras como se combatirán los problemas con el contrabando y las bandas criminales”. Además, anunció que habló con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que busque la forma de realizar un encuentro que deberá ser para encontrar soluciones y “no solo para tomarse la foto”.

Santos agregó que, pese al incremento de los cierres, está dispuesto a reunirse con Maduro para “tener una frontera sana y abierta”. Más aún, cuando dijo que las condiciones humanitarias que había exigido, como la normalización de las deportaciones, se han cumplido al pie de la letra.

“Se requiere un diálogo respetuoso, franco y sincero, basado en hechos, en realidades. Solo poniendo a trabajar en forma coordinada a nuestras autoridades vamos a poder combatir con éxito el contrabando y las bandas criminales, pues la responsabilidad de este flagelo es de los dos países”, indicó Santos. 

Mientras se logra la normalización de la frontera, el Gobierno continúa trabajando en los decretos para apoyar a las poblaciones afectadas. La emergencia económica cobija a 40 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía. Dentro de estas medidas, ya se oficializó la exención del cobro del IVA. Inicialmente, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas había dicho que sería por tres meses, pero la medida se aplicará hasta el último día de este año.

Con el paquete de decretos, los municipios afectados podrán ser priorizados por el Ministerio de Vivienda para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda. Los empresarios de la Zona Franca de Cúcuta, que por la situación no han podido cumplir sus obligaciones con el Ministerio de Comercio, podrán suscribir acuerdos de pago por términos superiores a cinco años. Además, la Cancillería otorgará un permiso especial de ingreso y permanencia para los cónyuges o compañeros permanentes de los colombianos expulsados.