El presidente Santos reconoció aumento de cultivos ilícitos en el país durante su gobierno

Presidencia

El mandatario resaltó que el país cuenta con una política que combina sustitución voluntaria con erradicación.

Colprensa

En su gira por Europa y al intervenir en el Fórum Europa, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que en su Gobierno ha aumentado el número de cultivos ilegales en el país.

“Es cierto que los cultivos ilícitos han aumentado en los últimos tres años y yo asumo esa responsabilidad”, dijo Santos desde Madrid (España) y añadió que “precisamente por imponer a las Farc en la agenda el tema del narcotráfico y eso tuvo un incentivo perverso, porque los campesinos dijeron: ‘aquí va a haber una sustitución voluntaria, entonces va a haber beneficios cultivando coca, pues vamos a sembrar coca y se aumentó”.

Sin embargo, el mandatario resaltó que el país cuenta con una política que combina la sustitución voluntaria y la erradicación de cultivos ilícitos lo que es una “solución estructural y de largo plazo frente al problema del narcotráfico”.

“Hoy tenemos una política muy bien diseñada y muy efectiva, de una combinación de erradicación forzosa, que es la que sí funciona, más que la fumigación, y sustitución voluntaria. Se están haciendo los convenios, ya se firmaron, ya están en pleno funcionamiento”, aseveró Santos.

Así mismo, el Jefe de Estado explicó que el funcionamiento de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos se da a partir del compromiso de las familias.  “Se hace un convenio con las familias, las familias se comprometen y dicen cuánta coca tienen, se comprometen a erradicarla; nosotros les damos unos recursos para que puedan sobrevivir mientras hacen la transición a los cultivos lícitos, se les lleva los cultivos lícitos, se les da la asistencia técnica y entonces no tienen el incentivo de volver a sembrar”, indicó.

Santos fue enfático en reiterar que “quien no firme, quien no sustituya voluntariamente, pues se le quita la coca a la fuerza, pero al mismo tiempo se les da una alternativa, que es la forma para tener una solución de largo plazo”.

De acuerdo con el jefe de Estado, en el último año, la erradicación forzosa ya suma más de 63.000 hectáreas y la sustitución voluntaria 35.000.

“Yo espero que si somos consistentes y perseveramos y somos eficientes en darles la alternativa de ingreso, por primera vez en 40 años Colombia podrá dejar de ser el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales”, concluyó Santos.

TEMAS


Cultivos ilícitos - Juan Manuel Santos - Acuerdo de paz - Narcotráfico - Coca