Santos respalda lucha contra pensiones privilegiadas y niega aumento en burocracia

En entrevista realizada por Yamid Amat y María Isabel Rueda en CM&, el Jefe de Estado señaló que apoya el trabajo de la contralora Sandra Morelli de investigar si hay dolo en el establecimiento de pensiones ‘estrambóticas’ de funcionarios del sector judicial. Además, defendió la terna que anunció esta mañana para reemplazar a Viviane Morales en la Fiscalía General.

El presidente Santos señaló en la entrevista que le parece una tarea muy importante la de rastrear los excesos pensionales, pero afirmó que hay que tener cuidado de no generalizar y decir que todo el sector judicial está comprometido en dichas prácticas. "Nosotros en eso tenemos que tener mucho cuidado y no generalizar. Que la Contralora investigue y a los culpables los castigue, pero que la opinión pública no diga que todo el sector judicial es culpable de eso".

De otro lado, y en alusión a unas declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, sobre el aumento en la burocracia, con la creación de 11.000 empleos en las entidades que se han creado en este Gobierno, Santos aseguró que le informaron mal al ex mandatario, pues solamente se crearon 1.100 puestos de trabajo.

"La persona que le dio esa cifra al presidente Uribe debió hacer la siguiente cuenta, cuánta gente había trabajando en esas entidades (Ministerio de Trabajo, de Ambiente y de Salud) y que quedaron.  Alrededor de 5.500. Súmele a eso las personas que estaban trabajando en las entidades bajo contrato y que siguiendo una política que es sana y responsable de no tener nóminas paralelas, esas personas bajo contrato, entraron a ser contratadas en nómina por esas entidades, entonces súmele cuatro mil quinientas y pico, son diez mil y pico. ¿O sea se crearon once mil cargos? ?  No, se crearon mil cargos, pero quítele a eso lo que se va a reducir en materia de puestos de trabajo en el Estado con la liquidación del DAS y de la Dirección Nacional de Estupefacientes y va a quedar más o menos en tablas, de pronto unos quinientos a ochocientos cargos, no once mil".

De otro lado, Santos defendió la terna que formuló está mañana, de la cual la Corte Suprema tendrá que elegir al nuevo Fiscal General. "Las calidades personales de los nominados están encima de cualquier duda o sospecha, profesionalmente son muy competentes y cualquiera de los tres personas haría una gran Fiscalía. Tienen la confianza mía y la del país. La forma como ha sido recibida, según me cuentan, ha sido muy positiva y yo estoy muy tranquilo y espero que la Corte proceda lo más rápido posible a elegir a una de esas tres personas por el período que queda por cumplir".

Ante las críticas a la terna, el Mandatario contestó que si la gente quiere buscarle algo negativo, se lo va a encontrar y que piensa que las tres personas nominadas cumplen con el umbral mínimo que se ha puesto para ocupar la Fiscalía.

"La doctora Mesa es conciliaria de la Universidad del Rosario, ninguna mujer había sido conciliaria en 350 años de la institución, es una persona que donde la pongan es buena. La doctora Mónica de Greiff, acordémonos lo que fue como Ministra de Justicia, cómo se enfrentó a los carteles de la droga; es una persona de carácter, que además tiene otra virtud y es que es una gran gerente. El doctor Montealegre es una persona que le ha demostrado al país sus conocimientos penales, constitucionales y el hecho de que haya sido abogado de alguien que está en tela de juicio, eso no lo descalifica para nada. Es que todos los buenos abogados han sido defensores de causas o personas comprometidas, de manera  que no creo que eso sea una razón para descalificarlo", contestó en la entrevista realizada por Yamid Amat y María Isabel Rueda en el noticiero CM&.

 

TEMAS


Contraloría - Fiscalía