Santos responsabilizó a las Farc de promover retiro de la fuerza pública en Cauca

Colprensa

Luego de un consejo de seguridad realizado en Popayán (Cauca), el presidente de la República Juan Manuel Santos reveló que un correo de las Farc deja en evidencia que son ellos los promotores de una campaña para sacar a la Fuerza Pública del norte del Cauca.

Por tal razón, el mandatario ofreció elevar de 1.900 millones a 2.500 millones de pesos la recompensa por la información que permita dar con la captura de Edgar López, alias “Pacho Chino”, cabecilla del comando conjunto de occidente de la Farc y quién, según el correo electrónico, habría ordenado repartir propaganda para que la población indígena exigiera el retiro de la Fuerza Pública.

"Pacho Chino se nos escapó, pero dejó su computador con todos los mensaje. Voy a mencionar solo uno: repartir propaganda en los municipios del norte del Cauca para que la población le exija a la Fuerza Pública el retiro de las áreas poblados", aseguró.

En este sentido, explicó que el correo fue hallado en un computador incautado durante una operación realizada en mayo de este año, en la que el jefe guerrillero logró evadir a las autoridades.

Para Santos ese hecho demuestra que efectivamente existe infiltración de las Farc en las comunidades indígenas.

"Esto habla por sí sólo sin acusar a los indígenas de estar confabulados con las Farc, pero sí hay elementos donde conocemos que hay vínculos directos", afirmó.

Creación de nuevo comando

Por otro lado, el presidente anunció la creación de un nuevo Comando Conjunto de Surooccidente de las Fuerzas Militares, que se encargará de mantener la seguridad en ese departamento del país.

Este comando comenzará a funcionar a partir de este jueves y estará bajo el mando del general Leonardo Barrero.

El Jefe de Estado también aseguró que hasta el momento ha resultado exitosa la retoma del cerro La Estrella, en zona rural del municipio de Toribío.

"Anoche dimos unas instrucciones que son que hay que retomarse la base militar del cerro de la Estrella (…) Al mismo tiempo autoricé al Ministro del Interior (Federico Renjifo) a que tuviera toda la disposición a dialogar", aseguró Santos.

Pero aclaró que a pesar de que el Gobierno Nacional está dispuesto al diálogo con las comunidades indígenas caucanas, la presencia de los militares y policías en cualquier región del país no se negocia.

 

TEMAS


Farc