Economía

Santos se la juega con cinco ministros de las regiones para alcanzar la paz

Manuel García

El presidente Juan Manuel Santos se la jugó con ministros de las regiones para lograr la paz. Los cambios se produjeron en la tercera parte de su gabinete e incluso en el Departamento Nacional de Planeación.

Los relevos se presentaron en las carteras de Agricultura, Ambiente, Minas y Energía, Interior y Justicia. Al igual que en la secretaría general de la Presidencia, a la cual llegó María Lorena Gutiérrez.

Los nuevos funcionarios son Alfonso Gómez Méndez ministro de Justicia; Aurelio Iragorri Valencia, ministro del Interior; Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura; Amilkar Acosta  ministro de Minas y Energía;  Luz Helena Sarmiento en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Tatyana Orozco,  la nueva cabeza del Departamento Nacional de Planeación.

Fueron ratificados los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Comercio, Sergio Díaz-Granados; de Trabajo, Rafael Pardo; de Educación, María Fernanda Campo; de Salud, Alejandro Gaviria; de Transporte, Cecilia Orozco; de Cultura, Mariana Garcés; de las TICs, Diego Molano; y de Vivienda, Luis Felipe Henao. María Lorena Gutiérrez,  quien reemplazará a Irragori en la Secretaría General de la Presidencia, es ingeniera industrial y especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes.

Los retos de este nuevo gabinete según el presidente Juan Manuel Santos, serán concluir el difícil proceso de paz con las Farc,  lograr acercarse a las regiones  y tener mayor ejecución, sacar adelante la reforma a la salud y construir políticas eficientes para el agro y la industria.