Santos y Peñalosa abren licitación para la primera línea del metro de Bogotá

Se espera que los pliegos se publiquen en diciembre

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la plaza del Voto Nacional, el presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, abrieron la licitación de la primera línea del metro de Bogotá con la publicación del aviso general del adquisiciones y los pre pliegos de la solicitud de precalificación.

Según el alcalde Peñalosa, 115 empresas de todo el mundo habrían recorrido recientemente el trazado del metro y 65 de ellas habrían manifestado por escrito su interés en participar. Los pliegos con las empresas calificadas, que deberán tener experiencia técnica, se espera que se conozcan en diciembre.

Por otro lado, en el evento también se suscribieron los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), instituciones que aprobaron los primeros préstamos de lo que será un financiamiento de US$ 1.680 millones.

En el acto de firma participaron: el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el alcalde Enrique Peñalosa Londoño; el Gerente General de la Empresa Metro, Andrés Escobar; el Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau y Alexandre Staff, Responsable Principal de Operaciones para América Latina del Banco Europeo de Inversiones, entre otras autoridades.

TEMAS


Metro de Bogotá - Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb) - Juan Manuel Santos - Enrique Peñalosa - BID