Economía

Santos y Robledo en nuevo ‘round’ por paros

Teresita Celis

La agitada situación del país que ha desatado los paros del Catatumbo y el mineros, que cumple hoy tres días y que deja disturbios y vías bloqueadas, tiene un nuevo ingrediente.

El Gobierno señaló al senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, de promover y estar detrás de las manifestaciones y actos violentos, tanto del paro cafetero pasado como del minero. “Detrás del paro están los intereses de los politiqueros que quieren aprovechar la protesta social para ganar réditos electorales y pescar en río revuelto. Tenemos información precisa de un senador que se muestra como el defensor de los campesinos y de la protesta social”, dijo el mandatario. Más tarde el ministro del Interior, Fernando Carrillo, confirmó la acusación al senador Robledo y agregó otro nombre, el de Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera, quien lo relacionó con los desórdenes y violencia ocurridos en la protesta minera en Irra corregimiento de Quinchía (Risaralda), en la troncal que va de Manizales a Medellín.

“Hay que clarificar y establecer los vínculos de Gutiérrez con el Polo y con el senador Robledo”, dijo Carrillo. Ante las acusaciones tanto Robledo como Gutiérrez, señalaron que son amigos y tienen relación hace más de 20 años. Ambos han militado El Moir y en el Polo Democrático partido del cual Gutiérrez es presidente en Caldas. “Es absolutamente conocido que el Senador y yo tenemos una amistad de años en la que hemos respalda las luchas sociales. Pero jamás promovemos violencia”, sostuvo. Robledo dijo que “me parece un acto de cobardía de Santos que si quiere hacerme acusaciones no las haga de manera directa.

Es una retaliación”, dijo. Entre tanto llegan los balances. Asecarga manifestó su preocupación, porque el paro minero ha dejado pérdidas para el sector de carga que estima en $4.600 millones, representado en el tiempo de parálisis de vehículos por carreteras cerradas y la quema de tractomulas.