La embajada de Ghana y lo que dejó la segunda visita de la vicepresidenta en África
sábado, 9 de septiembre de 2023
Crisis climática será uno de los frentes que los países de África y el Gobierno colombiano buscarán combatir en conjunto con otros países del sur
Esta semana, la vicepresidenta Francia Márquez hizo su segunda visita a África, esta vez a Kenia y Ghana. La mandataria asistió primero a la Cumbre Africana sobre el Clima 2023 en Nairobi, Kenia, en dónde se abordaron temas de desarrollo sostenible y buscar soluciones de financiación climática para África.
Temas como relaciones bilaterales, crisis climática, acciones diplomáticas y otros puntos entre ambos países se pusieron sobre la mesa en los diferentes encuentros.
De hecho, durante el primer día de la mandataria en Nairobi tuvo lugar un encuentro con Azali Assoumani, presidente de Comoras y de la Unión Africana de Naciones, en el cual se mencionó la búsqueda de fortalecer la relación entre ambos países, razón por la que el vicepresidente keniano, Rigathi Gachagua, estará visitando Colombia entre el 11 y el 14 de septiembre.
La visita está pensada para lograr el afianzamiento de las relaciones económicas y diplomáticas entre Colombia y África, según el interés expresado por ambos países.
Así mismo, se mencionó el canje de deuda por acción climática, iniciativa que busca crear un fondo de garantía para reducir la deuda externa de los países vulnerables y acceder a mayores recursos empleados en la protección del medio ambiente. Además de la posibilidad de crear un frente del sur global para poder combatir la problemática del cambio climático e impulsar el crecimiento verde.
Sobre esto, la mandataria, en su intervención en la Cumbre Africana sobre el Clima 2023, mencionó que el problema de fondo de esta problemática no era de interés político sino financiero y en esta medida afirmó que “no es un sistema financiero creado para nosotros y no es justo para nuestros países. No ha habido una relación justa entre el norte y el sur. Descarbonizar nuestros países es un gran reto porque nuestra economía es extractivista. Se trata de un modelo que busca acumular capital, pero destruye los ecosistemas”.
Producto de esta visita, el vicepresidente de la República de Ghana, Alhaji Dr. Mahamudu Bawumia, anunció que dará inicio a una misión diplomática en Colombia, con la apertura de una embajada en Bogotá.
De lo anterior se derivó la posibilidad e interés de fortalecer relaciones bilaterales con África en términos comerciales, educativos y deportivos.
En el caso del comercio, se esperan avances por medio de la misión comercial institucional Ghana-Colombia-Ghana y lograr la visita de Estado del presidente de Ghana al país el próximo año.
Otro de los anuncios que hizo el vicepresidente africano es la vinculación de Ghana al grupo de expertos que tendrán la tarea de lograr un acuerdo multilateral, el Plan Marshall Global, para la lucha contra el cambio climático. Así, Ghana se convierte en un aliado para unirse a la propuesta que ha venido planteando el presidente, Gustavo Petro, sobre el canje de la deuda por acción climática.
Por su parte, el vicepresidente Alhaji Dr. Mahamudu Bawumia será un vínculo entre Ghana y el grupo encargado de iniciar un plan multilateral para combatir el cambio climático y, así mismo, ese país anunció que tiene intención de unirse como observador a la Alianza del Pacífico.
Cabe recordar que esta es una iniciativa de integración que conforman Chile, Colombia, México y Perú, que posee además más de 40 países observadores a lo largo de cuatro continentes.
A lo largo de 2023, la vicepresidenta, Francia Márquez, ha dejado en claro su intención de afianzar los lazos con el continente africano. En Sudáfrica, por ejemplo, se acordó que este país fuera garante del proceso de paz con el ELN.