Se abren las urnas para las elecciones presidenciales en Colombia

En el exterior las votaciones iniciaron el pasado lunes con 819.398 colombianos habilitados para participar en la jornada electoral.

Colprensa

A las ocho de la mañana la Registraduría Nacional abrió 96.724 mesas y 11.233 puestos de votación para que los colombianos, en segunda vuelta electoral, elijan al nuevo presidente de la República, que sucederá a Juan Manuel Santos.

En esta ocasión, al igual que en la primera vuelta presidencial, donde fueron vencedores Iván Duque y Gustavo Petro, están habilitados para votar 36.227.267 colombianos, de los cuales 17.502.062 son hombres y 18.725.205 mujeres, quienes tendrán hasta las 4:00 de la tarde para elegir el nuevo presidente, que tomará posesión el próximo 7 de agosto.

En el exterior las votaciones iniciaron el pasado lunes con 819.398 colombianos habilitados para participar en la jornada electoral en los 234 puestos de votación dispuestos en el extranjero. En la logística de la jornada participan más de 3800 funcionarios de la Registraduría Nacional y 643.244 jurados de votación.

Según la Registraduría, los 45 puestos de votación que se trasladaron durante la primera vuelta  por la emergencia en Hidroituango y la ola invernal se mantendrán en la misma ubicación.

El organismo electoral  sostuvo, que al igual que las votaciones de primera vuelta,  estas serán las elecciones más transparentes y vigiladas de la historia, en donde las campañas registraron 108.000 testigos electorales,  quienes serán los encargados de verificar que el proceso.

En materia de seguridad, se desplegaron 91.000 uniformados de la Policía en todo el territorio nacional, de los cuales 53.000 estarán concentrados en las mesas de votación y los restantes  velarán  por la seguridad de los ciudadanos que se acerquen a sufragar. Así mismo, 66.000 miembros de las Fuerzas Militares estarán ubicados en las cabeceras municipales y en lugares de difícil acceso donde posiblemente se puedan generar actos delictivos por parte de bandas criminales.

Beneficios de votar
-Entre los beneficios que otorga el Estado colombiano a los ciudadanos que ejerzan el derecho al voto está mediodía de compensatorio, 30 días después de haber transcurrido las elecciones.

-Quienes cumplan con la labor de jurados de votación podrán pedir un día completo. Este beneficio aplica para todo tipo de contratación laboral.

-Votar también genera descuentos en documentos estatales como el pasaporte, la libreta militar, duplicados de cédula y matrículas en universidades públicas.

-Quienes estén prestando el servicio militar recibirán rebajas  que van entre un mes y los dos meses.

-Participar en las elecciones también permite acceder a becas educativas y subsidios de vivienda del Estado

TEMAS


Elecciones - Elecciones 2018 - Juan Manuel Santos - Gustavo Petro - Iván Duque